Cuba apuesta por el crecimiento y el desarrollo de la ciencia, objetivo que se consolidó en el pasado año con la aprobación de 11 políticas que tributan al perfeccionamiento del sistema de ciencia.

Recientemente, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó que la creación de los parques científicos tecnológicos, una de las políticas aprobadas, dinamizará el desarrollo de la economía nacional.

Con la terminación este año de dos de esos enclaves, ubicados en la habanera Universidad de Ciencias Informáticas, y en la casa de altos estudios de Matanzas, Cuba estimulará el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora.

La concreción de los primeros parques científicos tecnológicos en el país, sin lugar a dudas, devendrá mejor gestión de la ciencia y la tecnología.

Ciencia, también escudo y espada del país

Nuevas empresas y negocios tecnológicos podrán incubar los parques científicos tecnológicos que dispondrá el país, afirmó el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, Armando Rodríguez.

Ese es un elemento clave de esta nueva experiencia, señaló, pues es un sistema inclusivo donde pueden participar tanto la empresa estatal socialista, como una cooperativa.

Esas entidades de interface recibirán beneficios fiscales para la gestión de proyectos de innovación, que incluyen la remuneración de los participantes, ya sean investigadores, profesores, estudiantes, quienes obtendrán una remuneración independientemente de su salario.

Importante también que estas normas para los parques científicos tecnológicos eliminan los requisitos temporales para la categorización científica, pasos en pos de lograr un mayor impacto en el desarrollo del país.