Mayabeque, Cuba. – La historia cuenta, a partir de documentos celosamente guardados en el Archivo Nacional de Cuba, que Batabanó se convirtió en municipio y se constituyó el Ayuntamiento un 1ro de enero de 1879.

Para el cargo de Alcalde se designó a Don Juan Pérez San Pelayo.

Apuntes de esa fecha señalan una gran explosión de alegría en las personas del pequeño poblado, quienes mostraron un sentimiento de fortaleza en cuanto a identidad cultural y el arraigo territorial.

La primera gestión la efectuaron varios de sus residentes, basados en uno de los aspectos del llamado Pacto del Zanjón, donde se estipulaba que aquel territorio, capaz de argumentar y probar que poseía fuerte potencial poblacional y económico, se podría convertir en un municipio.                  

Batabanó y su crecimiento

Este 1ro de enero se cumplen 144 años en que la localidad conocida como Batabanó adquiere la condición de municipio.

Tras la aprobación del Gobernador General de la isla de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial el 23 de septiembre de 1878, se le concede la separación del entonces municipio de Bejucal, comenzando un desarrollo socioeconómico que lo llevaría a obtener esa categoría el Primero de enero del año siguiente.

Desde esa etapa a la actualidad, Batabanó creció en extensión poblacional, se consolidó como fuerte región agrícola, poseedora también del importante puerto de carga y pasaje, con una flota pesquera entre las más productivas del país, y es uno de los 11 municipios de Mayabeque.