La Habana, Cuba. – Amigo lector, en esta Revista haremos un alto con la telenovela , de la cual queda mucho por decir, para adentrarnos un tanto en el nuevo estreno de la Televisión Cubana: CALENDARIO.

De cómo es la labor pedagógica en la enseñanza media, desde las dinámicas y conflictos de un grupo de adolescentes, trata esta serie de 13 capítulos que se transmite los domingos a las 8 y media de la noche por Cubavisión.

Una reunión, donde jóvenes expusieron cómo veían a sus maestros, inspiró a la realizadora Magda González Grau y al guionista Amílcar Salatti, quienes para su ficción se preguntaron, ¿qué hubiese pasado en la película Conducta, si Chala decide convertirse en maestro?

Y es que Calendario converge un tanto en aquella historia que mucho marcó a los espectadores en el cine, porque en esta, Amalia también tuvo una adolescencia con serios problemas de conducta.

Una deuda con la sociedad

Si bien la película Conducta hace un homenaje a todos esos maestros consagrados a la profesión de educar y formar a las futuras generaciones, en Calendario el personaje de Amalia retribuye esa entrega.

Ella regresa a su secundaria a saldar una deuda, porque gracias a su maestra de Español-Literatura encuentra el amor, la bondad y la verdad. Por eso se empeña en ayudar y guiar a los alumnos del noveno 3 que, según otros profesores, es la peor aula de la escuela.

En la trama, Salatti cuida no repetir historias de la telenovela Entrega con el profesor de Historia, al tiempo que ofrece al espectador la posibilidad de predecir un tanto los finales de cada conflicto, a partir de sus conclusiones.

Problemáticas como el uso de los datos móviles, adicción a la pornografía, el fraude escolar y el alcoholismo, son tratados en la nueva propuesta televisiva.

Aceptación, a la primera

Dos novedades catacterizan a Calendario. Una, que es la primera serie independiente para la televisión filmada por la reconocida directora Magda González Grau. La segunda, que gracias al guión Amílcar sacó a relucir sus dotes de poeta, al menos con uno.

Y nada más salir el primer capítulo los comentarios tomaron calles y redes sociales. A varios espectadores el novedoso método de enseñanza de Amalia les recuerda al del profe de Historia, en Entrega.

Destacan la interpretación de la actriz Clara García, como la profesora sosegada pero entusiasta, ante quien González Grau se inclinó por llegar al set de filmación el primer día, con todos los textos aprendidos, según contó en una entrevista.

Pero sobre Clarita -como se conoce en el gremio desde Mucho Ruido– así como de otros actores, ahondaremos más adelante.