Compartir

Ciego de Ávila tiene un alto índice de embarazo en la adolescencia, ante lo cual se realizan en las instituciones educativas acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Hasta la escuela pedagógica Raúl Corrales acudieron especialistas para educar y advertir sobre los riesgos que corren los menores de edad ante conductas irresponsables que pueden ocasionar daños para toda la vida.

La doctora Blanca Margarita Angulo Peraza, especialista en segundo grado en Ginecología y Obstetricia en Ciego de Ávila, explicó que la irresponsabilidad en edades tempranas puede conducir al cáncer cérvico uterino.

Según la experta, los partos en adolescentes pueden ocasionar lesiones de alto grado en el cuello uterino, infecciones de trasmisión sexual y también deserción escolar, afectaciones que se pueden evitar con una actitud sensata.

Especial protección a niñas y adolescentes

Ante el incremento en Ciego de Ávila de embarazos en la adolescencia, profesionales de la Fiscalía reafirman que los jóvenes menores de 18 años están en condiciones de vulnerabilidad.

Mariela Suárez Álvarez, fiscal del departamento de Familia y Asuntos Jurisdiccionales, señala que el Código de las Familias precisa que la madre y el padre son los responsables de sus hijos hasta que alcancen la mayoría de edad.

La nueva normativa que se implementa en Cuba, con beneficios para todos, ofrece derechos en el ámbito del hogar, pues sigue siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad y le corresponde velar por sus hijos.

El embarazo no deseado genera problemas en algunos casos y la Fiscalía, que implementa nuevas leyes, recuerda que hay un delito penal contra quienes tengan relaciones sexuales con menores.