Pinar del Río, Cuba. – La provincia de Pinar del Río acaba de iniciar la campaña agrícola de frío, durante la cual se calculan plantar más de 36 mil hectáreas distribuidas entre los cultivos de granos, viandas y hortalizas.

Como estrategia para el ahorro de recursos en esta etapa, en la provincia se hará un uso eficiente de la maquinaria y también se empleará la tracción animal, auxiliada por implementos surgidos desde el propio movimiento del Forum de Ciencia y Técnica.

Tras el paso de la tormenta tropical Idalia, convertida posteriormente en huracán, quedó sobre los suelos de Pinar del Río abundante humedad. Las precipitaciones también fueron beneficiosas para los embalses, cuya capacidad se calcula en el 67 por ciento.

Los esfuerzos de los hombres y mujeres del campo en la provincia, se centran en lograr con eficiencia y eficacia una verdadera agricultura de progresos como requieren estos tiempos.

Aprovechar cada palmo de tierra

Paralelo a la campaña agrícola de frío, en Pinar del Río transita ya la tabacalera, que de acuerdo a los estimados requerirá de 13  mil hectáreas para las variedades de sol ensartado, tapado o bajo tela, burley y virginia.

Los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros concluyeron recientemente la Conferencia provincial de ese sindicato, proceso que también precisó compromisos en el contexto organizacional y productivo compulsados mediante la emulación socialista.

Durante la campaña agrícola de invierno en Pinar del Río se continuará promoviendo la horticultura, la cual involucra a las familias dentro del llamado movimiento de patios y parcelas, y que favorece una dieta sana.

Se trata de estrategias que requieren de los módulos pecuarios y de hacer realidad la necesaria soberanía alimentaria y nutricional a escala municipal.