Camagüey, Cuba. – El legado de Vilma Espín se fomenta en la Cátedra Honorífica que la honra en la Universidad de Camagüey, y de la que se encargan alumnos y profesores de las carreras de Educación Preescolar, Primaria y Artística.

Según declaró al portal digital de esa institución, la Máster en Ciencias Nancy Marzo, presidenta de la Cátedra, se promueven investigaciones y otras iniciativas relacionadas con la obra de la fundadora de los círculos infantiles en Cuba.

En los últimos 5 años acumulan más de una decena de tesis de doctorado referidas a la formación de los futuros educadores y a la estimulación del desarrollo integral en los niños, añade la fuente.

La Cátedra Honorífica Vilma Espín, en la Universidad de Camagüey,  organiza jornadas científicas, exposiciones y se vincula con otras instituciones, siempre sobre la base del pensamiento de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Federadas recuerdan a Vilma en Granma

Las federadas de Granma, realizan este viernes actos políticos culturales de recordación a Vilma Espín, al cumplirse 14 años de su desaparición física, acaecida el 18 de junio del 2007, en la Habana.

En los 13 municipios granmenses, integrantes de esa organización, sembraron la planta denominada Buganvilia, muy bella y apreciada por la Presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

La secretaria general de esa organización de masas en Granma, María Elena Hechavarría Carralero, dijo a Radio Reloj, que también los homenajes a Vilma Espín, incluyen la entrega del carnet a jóvenes que se inician como federadas.

Encuentros con fundadoras de la FMC, y que dirigieron en esa organización, son otras de las actividades en las que las federadas de Granma, evocan la vida y obra de Vilma.

Rinden homenaje a Vilma Espín en Sancti Spíritus

Bajo las condiciones impuestas por la Covid-19 Sancti Spíritus rinde homenaje a la heroína Vilma Espín Guillois, en el aniversario 14 de su desaparición física.

En el Jardín botánico de la ciudad de Sancti Spíritus, y en las sedes de la Federación de Mujeres Cubanas del territorio se sembraron buganvilias, la flor preferida de la eterna presidenta de la organización femenina.

Colectivos estrechamente vinculados con Vilma, entre ellos las Casas de Atención a Niños sin Amparo Familiar, recordaron las frecuentes visitas y su preocupación por el funcionamiento de esos centros.

Durante la jornada en Sancti Spíritus de homenaje a Vilma Espín, que se extenderá hasta el 20 de junio, se desarrollan movilizaciones productivas a labores agrícolas, se reconoce a mujeres destacadas y entregan carne a nuevas miembros.