Villa Clara, Cuba. – En momentos en que las provincias cubanas dan firmes pasos hacia la recuperación post Covid-19, y se reinician las actividades comerciales y gastronómicas, resulta importante no bajar la guardia para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

A pesar del llamado constante a la población de mantener el uso del nasobuco en lugares de alta concentración de público, todavía hay quienes permanecen en estos sitios sin la debida protección, como si la amenaza del nuevo coronavirus fuera asunto del pasado.

También se observa cómo las soluciones cloradas para el lavado de las manos en centros de trabajo y establecimientos públicos se han convertido prácticamente en objetos decorativos.

No se puede olvidar que el virus no tiene rostro y muchas personas portadoras de la enfermedad resultan asintomáticas a la hora de practicarles la prueba de PCR en tiempo real.

Responsabilidad frente a la Covid

Desde la confirmación de los primeros casos positivos a la Covid-19 en Villa Clara, el santaclareño Humberto Gutiérrez permaneció en su casa para evitar contagiarse, máxime si es parte de un grupo vulnerable.

Ahora que esa provincia transita por la tercera fase de la etapa pos-Covid le preocupa la cantidad de personas que se aglomeran en centros comerciales.

Insiste en que urge tomar conciencia de que el nuevo coronavirus aún permanece en Cuba y es necesario acatar las orientaciones de las autoridades sanitarias para prevenir y acabar con la pandemia de la Covid que tantas muertes ha causado en el mundo, y que, en el caso de Cuba, gracias a los recursos sin costo alguno a disposición del pueblo, salvaguardar vidas es lo primero, pero se requiere de la participación activa de todos para de una vez retornar a la normalidad.