La Habana, Cuba. – En comparecencia especial en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, informó que en la madrugada del 14 de mayo salió fuera de servicio la unidad número UNO de la Termoeléctrica de Guiteras, por una avería en la caldera.

Eso -refirió- unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, debido a averías, complejizó aún más la situación en el sistema eléctrico nacional, que ha trabajado con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones.

Dijo que también se agravó la situación pues uno de los barcos que lleva combustible para la Termoeléctrica del Mariel tuvo problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, retrasó su salida y no llegará hasta hoy en la tarde a su destino.

En las últimas horas hemos perdido casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, señaló el ministro.

Se trabaja para resolver las afectaciones

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, afirmó en la Mesa Redonda que trabajadores eléctricos y las empresas de mantenimiento en las termoeléctricas laboran de forma ininterrumpida para solucionar las averías lo más rápido posible.

El titular del sector reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio.

Dijo que se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada uno e irlos rotando, para que no le toque a un bloque en más de una ocasión diaria.

El ministro agregó que puede darse que en un momento determinado un bloque se encuentre fuera de servicio y después cuando se conecte pueda haber alguna otra avería puntual en un transformador o servicio, lo cual puede que incremente en algunas zonas la afectación.

Enorme esfuerzo para no afectar a la población

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte destacó que nuestro país realiza un enorme esfuerzo por garantizar la generación de electricidad y es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital.

En comparecencia televisiva en la Mesa Redonda, el titular argumentó que en muchas ocasiones se ha afectado al sector estatal y la economía en aras de preservar el servicio eléctrico al pueblo.

Destacó que lo anterior se realiza en medio de la difícil situación económica que tiene el país y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, que impacta el suministro de combustible y la industria energética.

El Ministro Liván Arronte recordó que hasta este momento ninguna de las medidas aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas y todas se mantienen intactas. 

Acciones concretas

La viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán, explicó en la Mesa Redonda que las medidas adoptadas en el sector estatal para esta contingencia son las que forman parte de los sistemas de trabajo de los Consejos Energéticos en cada territorio, que se activaron en régimen especial.

Subrayó que ante esta situación y en virtud de cumplir la política de afectar lo menos posible al pueblo, todas las restricciones en el consumo de electricidad y de portadores energéticos de manera general las tiene el sector estatal.

La viceministra de Energía y Minas aclaró que sobre la población no recaen medidas restrictivas para el consumo de electricidad, aunque es importante que también ahorre desde sus hogares.

Entre las medidas para el sector estatal, mencionó una reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustible asignados para sus operaciones normales.