La Habana, Cuba. – Hasta el 16 de junio, el plan de consumo de electricidad en el país se redujo con respecto a lo planificado, representando un ahorro de más de 39 mil 200 toneladas de diésel, informó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

Reconoció en la Mesa Redonda que todas las provincias contribuyeron a la reducción del consumo, y destacó como fundamental el fortalecimiento de los Consejos Energéticos en cada territorio para el monitoreo y control.

Subrayó que Cuba hace un enorme esfuerzo por mantener la generación de electricidad y evitar los molestos apagones, aún en las difíciles circunstancias en las que opera la economía debido a la COVID-19, y al recrudecimiento del bloqueo.

Liván Arronte insistió en la sistematicidad de todas las medidas de ahorro, pues no se trata de afectar la calidad de vida del pueblo, sino de hacer un uso racional de la energía.

Sobre el pago de la factura de electricidad

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, señaló en el espacio de la Mesa Redonda que de las medidas implementadas se mantienen en la etapa post Covid-19 todas las dispuestas por las autoridades sanitarias.

Especificó que se han tomado decisiones excepcionales con los operadores de las termoeléctricas, subestaciones y de las industrias petrolera y minera, que continúan en la primera fase de recuperación.

Liván Arronte dijo que se mantiene pospuesto el cobro de los servicios de electricidad y gas, salvo los que puedan realizarse por la vía electrónica y directamente el lector-cobrador a domicilio.

A partir de la segunda fase -aclaró en la Mesa Redonda- se reanudan los cobros, se establecerán plazos de pago para la deuda atrasada en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal, así como se reactivará el programa de inspección en la actividad comercial.

Medidas sanitarias en la Industria Cubana

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez, informó en la Mesa Redonda las medidas adoptadas por las empresas cubanas para garantizar las producciones fundamentales en las distintas fases de la etapa de recuperación post Covid-19.

Refirió que las acciones propuestas en todos los momentos atienden a un protocolo de salud, entre las que se incluyen el pesquisaje activo a diario en todos los centros empresariales, y la prohibición de ingreso a trabajadores que presenten síntomas respiratorios.

El ministro indicó, además, que se aplicarán medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo, y se mantendrán las  asociadas al distanciamiento físico.

Resaltó que se mantendrá la modalidad de teletrabajo, y trabajo a distancia, y se crearán condiciones en las empresas de producciones continuas para que puedan laborar 14 días ante situaciones excepcionales.