La Habana, Cuba. – Las averías y los incendios en unidades de la termoeléctrica Felton, así como la del Mariel impidieron cumplir el compromiso de garantizar que el servicio eléctrico no se afectara en el verano, reconoció el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Detalló que dicha situación conllevó a que se perdiera la reserva mínima de operación que debe tener el sistema eléctrico para cubrir la demanda, pero aseguró que no existe negligencia ni intencionalidad en el incendio ocurrido en la unidad 2 de Felton.

En la Mesa Redonda, el titular de Energía y Minas señaló que de las 243 medidas que impone el bloqueo estadounidense al país, 56 afectan directamente al sector eléctrico.

A ello, dijo Arronte Cruz, se suma la inestabilidad en las unidades de generación por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida. 

Gradual recuperación

Al referirse a la compleja situación energética, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, subrayó entre las causas las limitaciones con el combustible por el incremento de los precios y las dificultades que impone el bloqueo para su adquisición.

A pesar de ese tenso escenario sí hay soluciones que se adoptan de manera gradual, dijo, y explicó que cuando se obtiene el financiamiento para los mantenimientos, en muchas ocasiones los plazos de entrega de las materias primas o piezas a adquirir se alargan.

Arronte Cruz informó que se han actualizado las estrategias manteniendo como objetivo recuperar todas las capacidades de generación, por lo que antes de terminar el año se estima recuperar 489 megawatts de potencia, de los cuales 291 son por limitaciones tecnológicas.

También se incorporarán para esa fecha nuevas inversiones en la generación eléctrica.

Radiografía de la generación térmica

De los veinte bloques térmicos que posee el sistema eléctrico nacional hay disponibles dieciséis, expresó Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica.

Significó en la Mesa Redonda que al retirar 4 bloques por averías, mantenimientos y otras limitaciones, quedan indispuestos 575 megawatts, pero insistió que dicha situación no será de manera definitiva.

Edier Guzmán ahondó en el incendio ocurrido en la unidad No. 2 de Felton, cuya caldera tuvo un daño considerable, por lo cual -agregó- se debe hacer un desmontaje controlado y un estudio de vida residual.

Sobre el bloque No. 6 del Mariel, el directivo de la Unión Eléctrica indicó que están contratados más del 95 por ciento de los recursos necesarios para su reparación, cuya terminación se prevé para finales del primer trimestre del próximo año.

Avanzar en una mejor energética

Sobre la recuperación gradual de la generación en el país, el director adjunto de la Unión  Eléctrica, Omar Ramírez Mendoza, expuso la estrategia que permitirá incrementar la potencia disponible, para ir disminuyendo las actuales afectaciones.

Explicó que se basa en el sostenimiento de la generación existente y la incorporación de potencias a partir de nuevas inversiones; además, recordó que el plantel técnico supera como promedio los 35 años y la sobreexplotación acorta su vida útil.

El directivo confirmó que en diciembre la situación será mucho mejor en el sistema eléctrico nacional, con un balance más equilibrado entre la generación y el pronóstico de demanda.

Elaine Moreno, vicejefa de la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas, insistió en la necesidad imperiosa del consumo racional de la electricidad en todos los sectores.