La Habana, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó que al cierre del 2021, el país cuantificaba más de 7 millones de líneas móviles.

De igual forma, se instalaron más de 5 mil radiobases en todo el territorio nacional llevando la tecnología 4G a todas las cabeceras municipales y el 80 por ciento de los Consejos Populares cuentan con internet.

Estos logros se dieron en un año donde el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y un incremento significativo en los tráficos habituales que cursaban en la red, según informó la entidad en su resumen anual.

Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en un aumento de precios para los clientes.

Acercar los servicios a zonas rurales

Como parte del trabajo impulsado por Etecsa en el 2021 se llevó el servicio de Internet a otras 79 zonas intricadas y de difícil acceso gracias a inversiones tecnológicas para el mejoramiento de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Con ello se contribuyó a los programas de desarrollo integral del país,  donde los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de Internet a lugares que antes no lo tenían, sino en mejorar donde ya existían.

Otras acciones desarrolladas fueron la disminución de las tarifas de la mensajería móvil y de navegación internacional, rebajas temporales al Internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles.

Asimismo, los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron y surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil.