La Habana, Cuba. – La salida inesperada del Sistema Electronergético Nacional de la Unidad No. 1 de la termoeléctrica de Felton y la No. 4 de la planta Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos tensa la situación en la generación eléctrica de Cuba este martes.
Con este escenario la Unión Nacional Eléctrica (UNE) fija en 640 mega/watss el déficit para el horario de máxima demanda y para la jornada diurna se calcula en 400 mega/watts, mientras se pronostica que no se puede cubrir la demanda durante la próxima madrugada, de ahí los molestos apagones.
A la salida del Sistema Electroenergético Nacional de las termoeléctricas de Felton y Cienfuegos se suman la paralización de dos unidades en la termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte, donde la Unidad No. 1 tiene una compleja rotura en su turbina que la mantendrá inoperante hasta el mes entrante.
Con esta situación la Unión Nacional Eléctrica pronostica significativas afectaciones en toda Cuba por varios días, las que pueden variar de acuerdo a la demanda de los consumidores.