Camagüey, Cuba. – En el municipio camagüeyano de Najasa, uno de los dos que se encuentran en la provincia en transmisión autóctona limitada de la Covid-19, continúan las acciones para que la población gane más percepción de riesgo.

Según declaró a medios locales de prensa Yudit Rojas Peña, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, están activadas dos zonas de defensa; una en la cabecera y otra en la comunidad La Virginia, donde guardan aislamiento poco más de una treintena de personas.

Para evitar aglomeraciones y limitar la movilidad se mantiene la distribución de recursos básicos por circunscripciones y las bases productivas contribuyen a la garantía de renglones agrícolas.

No obstante, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Najasa puntualizó que aún existen indisciplinas, las cuales enfrentan los inspectores, los delegados del Poder Popular y las organizaciones de masas. 

Exhortan en Cienfuegos a prevenir los contagios

La joven Balbina González Ceja, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en Cienfuegos, adopta las medidas higiénico-sanitarias junto con su familia para evitar el contagio de la pandemia.

Desde los primeros momentos de la propagación, ella y sus compañeros han convocado a vecinos del barrio y la población al uso del nasobuco, mantener el distanciamiento, el lavado de las manos con hipoclorito y permanecer en casa para impedir el contagio.

Dijo la cienfueguera Balbina González que la principal arma para combatir la Covid-19 es el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas por la dirección de Salud Pública y el Consejo de Defensa municipales y provincial.

Subrayó ante la situación crítica del país, que el territorio se encuentra en la Fase UNO de recuperación por las indisciplinas de una parte de la población que incurren en la desobediencia.

Sindicalistas de Guantánamo contra la Covid-19

La delicada situación epidemiólogica de  Guantánamo requiere del concurso de todos, y con esa convicción la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) apoya la lucha contra la Covid-19 en ese territorio, uno de los más complicados del país.

La Secretaria General de esa organización en la provincia, Juana Eglys Fernández, destacó el papel de  los sindicalistas en el apoyo a las pesquisas, así como en los centros de aislamiento para sospechosos o confirmados.

Fernández puntualizó que, además, velan por que NO asistan trabajadores con síntomas a los centros laborales y asesoran al personal de Recursos Humanos para declarar personas en la modalidad de teletrabajo.

Agregó que otra de las acciones de la CTC guantanamera en estos tiempos pandémicos es chequear las garantías de grupos vulnerables o trabajadores contactos de positivos, cuyas viviendas se declaren en aislamiento.

Llaman en Granma a contener la pandemia

A que cada poblador de Granma interiorice la necesidad de cumplir las medidas higiénicas sanitarias para no contraer la Covid-19, se llamó en Bayamo durante la reunión del Grupo provincial temporal de trabajo por la nueva normalidad.

Las máximas autoridades de esa región exigen a los granmenses elevar la percepción del riesgo,portar el nasobuco, desinfectarse las manos y acudir al médico ante el menor síntoma de ese letal virus que cobra la vida de millones de personas en el mundo.

Granma refuerza las medidas y protocolos de contención de la Covid-19, en los colectivos laborales, estudiantiles, de la defensa y en los puntos de control sanitarios activos en los límites de esa provincia con las de Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín.

Esa provincia disminuye los casos positivos de la pandemia, y hasta ahora no lamenta el fallecimiento de personas por ese mal.

En Ciego de Ávila sigue el peligro por la Covid-19

La acción irresponsable de algunos individuos que salen a las calles avileñas sin Nasobuco o utilizan mal ese medio de protección constituye una vulnerabilidad que provoca más casos de Covid-19.

En la última jornada 17 personas resultaron positivas a la enfermedad desde los municipios de Morón y Ciro Redondo donde, al igual que el resto de los territorios, se requiere mayor percepción de riesgo para evitar contagios.

Más de 500 pacientes están ingresados en hospitales de Morón y Camagüey y en los centros de aislamiento habilitados en los municipios, precisó el subdirector provincial de Higiene y Epidemiología, doctor Eduardo Salacaín.

En Ciego de Ávila hay actualmente 125 casos activos de Coronavirus, con una anciana que permanece en estado Grave, y no se reportan, hasta el momento, eventos comunitarios ni institucionales.