Guantánamo, Cuba.- Las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew a las viviendas en Baracoa y otros municipios de la oriental provincia de Guantánamo fueron de tal magnitud que su recuperación aconsejó sumar al esfuerzo de la familia y de brigadas comunitarias, el de empresas constructoras especializadas.
Colectivos del Ministerio de la Construcción, de la Empresa Provincial de la Construcción, así como de Mantenimiento Vial y Construcción del Ministerio del Transporte, asumen acciones como el levantamiento, rehabilitación y techado de las moradas.
En el montañoso Consejo Popular baracoense de Quiviján, por ejemplo, son numerosas las familias beneficiadas hasta el momento por la intervención estatal.
El esfuerzo de esos constructores ha estado presente, además, en la rehabilitación de instalaciones educacionales de ese propio Consejo, y en el de Cabacú; así como en la sede de la dirección municipal de Educación.
Otras labores en Guantánamo
Miguel Góngora, director de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción del Ministerio del Transporte, afirmó que su tropa ejecutó también en la región guantanamera, el techado de la bodega de Alto del Pino y que laboraron con intensidad en la liberación de obstáculos y limpieza de las vías de interés nacional.
La zona del Bate Bate, el viaducto La Farola, Puriales de Caujerí, las carreteras Cajobabo-La Máquina-Punta de Maisí, y La Máquina-Baracoa, constituyeron escenarios de labor.
Góngora destacó que fue dura la limpieza del viaducto La Farola por los numerosos derrumbes y la gran cantidad de árboles derribados sobre la carretera, lo que exigió la participación de fuerzas de otras empresas guantanameras.
Los 40 trabajadores que apoyan la empresa de mantenimiento vial en la recuperación expresaron que fueron a trabajar duro, conociendo incluso que las condiciones de vida no serían las mejores.