La Habana, Cuba. – Desde este sábado se aplican nuevas medidas relacionadas con el transporte público y privado en La Habana se dio a conocer en conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte.

Maribel Poulot, directora general de Transporte de la capital, explicó que se restablece el ciento por ciento de las rutas urbanas y los pasajeros de pie quedan regulados a 30 en los ómnibus articulados y 20 en los rígidos.

Agregó que en el piso del vehículo una pegatina ubica la posición del pasajero de pie a lo largo del carro, asimismo en las cabeceras se limita hasta cinco viajeros de pie en los rígidos y  diez en los articulados, ello permite recoger pasajeros en las paradas próximas.

En el paradero montarán dos empleados mostrando su pase; además habrá inspectores en las paradas complejas y se reactiva el número telefónico 188-20 para quejas de la población.

Para transportistas no estatales

La directora general de Transporte de La Habana adirmó que desde este sábado se habilitan todas las Licencias de los transportistas privados y su tarjeta de combustible y aclaró que quienes no deseen dar el servicio actualizarán su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.

Además se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01 del 2020 del Gobierno de La Habana para los servicios de los transportistas privados.

Desde el lunes se restablecen los taxis ruteros con las Gazelles en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes y también se restablece el servicio de las cooperativas de taxis ruteros.

Asimismo desde el lunes se instrumenta el apoyo al corredor de Alamar con ruteros desde las 6 y 30 am antemeridiano hasta las 8 y 30 de la mañana; y desde las 4 pm hasta las 7 de la noche que realiza Transporte Escolar a cinco pesos.

Necesario conciencia, responsabilidad y disciplina

Autoridades del Ministerio de Transporte explicaron que desde el lunes se restablecen las escuelas de conducción vial, el Somatón para vehículos en la modalidad de turnos On-Line, y por teléfonos.

Aclaran que los certificados vencidos se actualizarán antes del 30 de diciembre, además se restablecen también los trámites en registro de vehículos y licencia de conducción, los trámites para remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados.

Asimismo se mantiene el despacho de cargas no comercial a personas naturales, el que se realizará previo aviso por vía telefónica para la fecha de presentación en las oficinas.

El uso del nasobuco, desinfección de manos y las medidas conocidas frente a la Covid-19 se mantienen dentro del vehículo abordado; el Ministerio de Transporte llama a la población a tener conciencia, responsabilidad y disciplina.