La Habana, Cuba. – Para el doctor Enrique Alemán, la raza es una categoría propia del reino animal, mientras que el ciclo biológico al que pertenecemos los humanos contempla los colores de la piel. De ello se traduce que el color de la piel, primero que todo, es biológico; luego anatómico y, obviamente, social.

En diálogo con Radio Reloj, el director del Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba, en Centro Habana, consideró la discriminación, en tanto por el color de la piel, como un fenómeno cultural.

Venimos de una sociedad esclavista; las personas con color de piel negra formaron parte de los componentes étnicos de la nación cubana, que no solamente es la Africanía, sentenció.

Apreció, además, que en lo cultural, lo familiar y lo personal puede haber gustos y preferencias a alguna tendencia discriminatoria, pero estamos trabajando sobre eso, subrayó.

Cuba, un pais de derechos

De acuerdo con el doctor Enrique Alemán, existen numerosas acciones para reivindicar, en un sustrato ya reivindicado, los derechos de todos y de todas.

Somos un país de derechos, una nación de derechos; somos un Estado de derecho y se siguen haciendo disímiles acciones que tratan de eliminar vestigios que, insisto, desde mi criterio académico-personal, van a lo intrafamiliar, a lo personal, a lo subjetivo, precisó el etnólogo.

El director del Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba destacó que no existe un país, como Cuba, que haya hecho tanto por la inclusión del color de la piel.

La apertura que tenemos hoy en ese tema es increíble y se aprecia en los liderazgos a nivel de país, en los ministerios, en las escuelas; tenemos mucho qué hacer para seguir arrastrando un estigma que hace años superamos, concluyó.