La 29ª sesión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe, CARICOM, transcurre en Haití desde este lunes con la presencia de 15 jefes de Estado y a representantes de tres países asociados.

La construcción de una comunidad más resiliente al clima después de la devastadora temporada de huracanes 2017 es uno de los principales temas a debatir durante los dos días del encuentro.

En un comunicado el CARICOM subraya que Irma y María, dos ciclones consecutivos de categoría 5, barrieron el Caribe en septiembre pasado tomando vidas, devastando la infraestructura y retrasando años de desarrollo económico en varios Estados.

Otros de los temas medulares del bloque regional será la libre circulación a nivel del Caribe, la gestión de riesgos y desastres, el cambio climático, el aumento de las primas de seguros, el mercado y la economía únicos, la seguridad en la región, el transporte y la industria del turismo.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el secretario general de CARICOM, Irwin LaRocque, tiene previsto intervenir durante la cita que se desarrolla en Haití.

Previo al encuentro la cartea haitiana del Comercio auspició un foro público de debates acerca de la integración de esa nación al CARICOM, ente que presidirán hasta julio de este año, fecha en que se transferirán esos poderes al premier de Jamaica, Andrew Holness.