Compartir

Foto: Ahora

La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este domingo se confirmaron 20 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de mil 389 casos positivos en Cuba, así como anunció el lamentable fallecimiento de dos pacientes y que se dieron 24 nuevas altas.

En la habitual conferencia de prensa, el doctor transmitió las más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y puntualizó que 794 pacientes presentan evolución clínica estable, se reportan seis en estado crítico y seis graves.

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica más de 3 mil pacientes.

Agregó que más de 5 mil 500 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Sigue cumpliendo las medidas de protección

Para la COVID-19 se estudiaron este domingo mil 823 muestras, resultando 20 positivas recalcó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que los nuevos casos confirmados con la enfermedad fueron cubanos, de ellos, 19 fueron contactos de casos confirmados y de uno no se precisa la fuente de infección.

Dijo que once fueron hombres y nueve mujeres y alertó que 13 pacientes fueron asintomáticos, por lo cual insistió en la necesidad de la protección cumpliendo con todas las medidas indicadas como el aislamiento social.

El doctor Durán señaló que los nuevos diagnosticados con la COVID-19 residen en las provincias de La Habana, con 14 casos, Matanzas, con tres, Pinar del Río reportó dos, y Cienfuegos, uno.

Protocolos con los fallecidos por la Covid-19

Sobre durante qué tiempo se mantiene latente el virus de la COVID-19 después del deceso de un paciente y si podrá contaminar a quienes tengan que manipular al fallecido, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán aclaró que en esa enfermedad, al igual que en otras respiratorias, el riesgo es muy poco.

Argumentó que solamente constituye de mucho riesgo los pulmones si se manipulan de forma incorrecta así como dijo que no está prohibido realizar la necropsia en los casos que sea necesario  y es muy importante el estudio de esos fallecidos para conocer más el virus.

Durán insistió en que el personal que trabaja en la manipulación de los cadáveres utilice los medios de protección y refirió que la decisión de cremar o no depende de la familia.

Dijo que no está prohibida la realización de funerales, siempre que se cumplan con las medidas de protección.

Detectar personas asintomáticas

Con respecto a la aplicación de las pruebas para detectar la COVID-19 en personas asintomáticas, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán comentó que se realiza el PCR en tiempo real a los contactos de los casos confirmados con la enfermedad.

Explicó que no tienen síntomas pero si riesgo epidemiológico de ser contacto de un paciente diagnosticado con el virus y agregó que en las zonas donde existen eventos de transmisión local también se realiza dicho examen a personas asintomáticas.

Durán dijo que en la medida que se sigan realizando las pruebas se podrán detectar más personas que tengan la COVID-19 para aislarlas y no sigan infectando.

El experto reiteró el llamado a seguir cumpliendo con las medidas de protección como el aislamiento social para cortar la transmisión de la enfermedad.