Ustedes son más que médicos porque han regresado a la Patria con una vivencia revolucionaria y humana que los ha engrandecido, expresó en La Habana el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a un grupo de colaboradores que regresó hoy a Cuba tras cumplir con éxito su misión en el Programa Más Médicos en Brasil.

En el acto de recibimiento esta madrugada en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, Díaz-Canel reconoció que los profesionales de la salud supieron llegar con desinterés, altruismo y entrega plena a los lugares donde no había asistencia médica.


Ustedes son más que médicos porque fueron capaces de prevenir enfermedades, de curar enfermos y animaron el alma de millones de brasileños, elogió el presidente cubano.

Destacó que los colaboradores cubanos han demostrado como pedía y confiaba Fidel que un mundo mejor es posible.

Una respuesta digna

Ustedes regresaron a la Patria con dignidad y la frente muy en alto, la respuesta que hemos dado es digna, valiente, y enaltece los principios de la Revolución, enfatizó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a colaboradores que regresaron  a Cuba tras cumplir con éxito su misión en Brasil.

Era imposible que un gobierno con una enorme soberbia neoliberal pudiera entender que gente de pueblo como ustedes vayan a un país a ofrecer servicios de salud, a ser médicos también del alma por el deber, agregó Díaz-Canel.

Expresó a los colaboradores que tienen que tener la certeza de que han cumplido dignamente con el deber, y hay muchas tareas que les esperan, que Cuba no abandonará nunca a Brasil y a ningún pueblo en su vocación humanista.

Estas actitudes y ejemplos son lo que hacen posible que Fidel perdure y este siempre presente, subrayó el presidente cubano a los médicos que regresaron de Brasil.

Orgullosos de nuestros médicos

A los colaboradores cubanos que regresaron  tras cumplir su misión en Brasil, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal les dijo: Ustedes son más que médicos, son un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en nuestra sociedad, basada en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte.

Entendemos que la decisión de no continuar en el Programa Más Médicos tiene un impacto en el pueblo brasileño, lo cual resulta muy doloroso para Cuba, expresó el titular en el acto de recibimiento.

Pero el pueblo, sus familias y nosotros, enfatizó Portal a los colaboradores, estamos en la obligación de defender el valor que cada uno de ustedes resume.

Y garantizar, agregó, el respaldo a su dignidad y seguridad a partir del probable escenario de hostilidad, procesos penales, hostigamientos y medidas ofensivas que podrían enfrentar con la toma de posesión de Bolsonaro.

La enorme satisfacción del deber cumplido

Con el orgullo del deber cumplido regresamos a la Patria que nos vio nacer y crecer, que nos formó como médicos y revolucionarios expresó en nombre de sus colegas, la doctora María Yagnine Suárez, quien cumplió en Brasil su tercera misión internacionalista.

En el acto de recibimiento en La Habana, la especialista holguinera dijo que guarda muchas vivencias pero recuerda especialmente aquellos ancianos y niños que ponían en sus manos sus problemas de salud y los convertían en su esperanza.

Ellos decían que los médicos cubanos son los únicos capaces de mirarle a los ojos, examinarlos, darle un trato humilde, contó emocionada María Yagnine y aseguró que se lleva la enorme satisfacción del deber cumplido.

Agradeció a Fidel, Raúl, a la Revolución Cubana, al pueblo brasileño, y a sus familias que le dieron el respaldo para que todos cumplieran con éxito la misión.