Programa Mesa Redonda abordó las acciones de la medicina cubana frente a la Covid-19

La Habana, Cuba. – Al protocolo de actuación de Cuba para el tratamiento a la Covid-19 se le incorporan las mejores experiencias a nivel internacional y nacional, además del aporte de los colaboradores en el exterior y los científicos, destacó en la Mesa Redonda el Coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Pereda.

El especialista en Medicina Intensiva enfatizó que nuestro país se ha adelantado a los tiempos, y en consecuencia, ha aplicado terapéuticas y combinaciones de medicamentos, pues resulta una enfermedad con la que no se puede perder tiempo, y el objetivo principal es preservar la vida.

Ricardo Pereda ponderó en la Mesa Redonda el plan nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha reforzado los niveles de vigilancia más estrecha.

La retroalimentación entre los equipos médicos ha incidido en una mayor calidad en la atención al paciente, dijo.

Proteger a la población infantil

La Máster en Ciencias Lissette del Rosario López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría, explicó en la Mesa Redonda cómo se desarrolla la atención a los niños y adolescentes que se han contagiado con la Covid-19.

Indicó la experta que desde el inicio de la enfermedad se expresaba  a nivel mundial que los niños eran el grupo menos vulnerable al virus; y en Cuba del total de pacientes con el nuevo coronavirus el 11 por ciento corresponde a niños y adolescentes hasta 18 años.

Al intervenir en la Mesa Redonda, especificó además la doctora que la mayoría de los pacientes pediátricos presentan síntomas más leves que los adultos cuando contraen el virus.

No obstante, hizo un llamado a la disciplina social y al autocuidado, fundamentalmente de los adolescentes, pues aunque los niños no son severamente afectados por el virus, sí pueden contribuir a propagar la enfermedad.

Calidad de servicios pediátricos en Cuba

La Máster en Ciencias Lissette del Rosario López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría, informó que hasta el 19 de abril habían en Cuba 124 pacientes de hasta 18 años diagnosticados con la Covid-19.

Explicó en la Mesa Redonda que en esos pacientes las manifestaciones de la enfermedad son variables, y más del 70 por ciento resultan asintomáticos, quienes se  han detectado a partir de la pesquisa activa.

A partir de ello, Lissette del Rosario López llamó a la familia a elevar la percepción de riesgo ante el virus, y a los médicos en la atención primaria de salud estar atentos a cualquier síntoma como diarrea, dolor abdominal, sarpullido, fiebre o estornudos.

La doctora señaló, además, que los servicios de salud están volcados a detectar el virus, a pesar de los muy variables síntomas que puede presentar el mismo en los menores de edad.

Tratamiento oportuno

La Máster en Ciencias Lissette del Rosario López destacó en la Mesa Redonda la atención pediátrica de los servicios de salud de los hospitales militares, que incluyen en el equipo a intensivistas, pediatras y médicos de familia.

Indicó la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría que solo dos pacientes menores de edad han necesitado servicios intensivos; uno de ellos es una pequeña de 9 meses que llegó a requerir ventilación, pero que en estos momentos mantiene una evolución acorde a lo que se esperaba.

Puso énfasis en el tema de la vacunación y en la necesidad de continuar ese protocolo, para seguir protegiendo a los menores de otras enfermedades.

Lissette del Rosario López informó que solo la campaña de vacunación contra la Polio será pospuesta, pero el resto seguirá adelante mediante mecanismos creados en los policlínicos y centros de atención de salud para minimizar los riesgos en los más pequeños.

Esta batalla la vamos a ganar

El Especialista de Medicina Interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Daniel González, explicó en la Mesa Redonda que todos los días aparecen estudios sobre la Covid-19, y Cuba tiene la obligación de analizarlos con mucha mesura, y aplicar el principio de no desechar nada.

El virus sigue siendo el protagonista, sin él no hay enfermedad ni casos graves, dijo y abundó en sus posibles etapas, características y tratamientos, entre otras precisiones.

Daniel González resaltó que en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ha ingresado un gran número de personas con factores de riesgo, y no han llegado a la categoría de grave, lo cual obedece precisamente al protocolo de actuación aplicado en Cuba.

El enfrentamiento a la Covid-19 no tiene precedentes, se trabaja sin descanso, y esta guerra la vamos a ganar, expresó.