La Habana, Cuba. – Desde este lunes 9 de septiembre se iniciará en Cuba la aplicación de la vacuna antineumocócica Pneumosil 10 valente a todos los lactantes nacidos en el año en curso, informa una nota del Ministerio de Salud Pública en el sitio Web de esa entidad.
Según el programa de inmunización aprobado por el MINSAP se vacunarán a todos los infantes nacidos entre el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, así como a los nacidos en el mes de julio que arriben a los dos meses de edad y se aplicará una primera dosis y pasados dos meses la segunda, y siete meses después una tercera de refuerzo.
Con la incorporación por el Ministerio de Salud Pública de la vacuna Pneumosil 10 valenteal al esquema de vacunación regular, Cuba contribuye al control de la enfermedad neumocócica que afecta cada año a cientos de niños, dando una garantía de inmunidad a los menores de un año de vida.
Las autoridades del MINSAP indican que los efectos adversos que se pueden tener con esta vacuna son comunes: molestias, inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre y existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas.