Compartir

Holguín, Cuba. – A través de un programa integral, el sistema de salud en Holguín fomenta la lactancia materna como un medio de bienestar y salud para la madre y el niño.

Mahe Aragoneses, jefa del grupo de neonatología provincial, explicó que la estrategia se sustenta en la promoción y pretende reforzar la importancia de esta práctica, exclusiva en los primeros 6 meses de vida y complementada hasta los 2 años de edad.

Destacó que incluye la preparación de los profesionales, padres y familias mediante actividades en los hogares maternos, consultorios, hospitales y policlínicos del oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

La funcionaria también explicó que las acciones forman parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene entre sus objetivos promover leyes que faciliten esta práctica en el ámbito laboral, y fomenten la crianza armónica y responsable.

Acciones en Santiago de Cuba a favor de la lactancia materna

Con el desarrollo de talleres en consejos populares y centros sanitarios, especialistas de la salud en Santiago de Cuba buscan desarrollar acciones para fomentar la lactancia materna.

Jorge Carlos Moreno, titular del programa en la provincia, detalló que las organizaciones de masas y el sistema educacional se unen al ramo, a fin de fomentar este tipo de alimentación exclusiva hasta los SEIS meses de edad, y complementada hasta los DOS años.

Las actividades también incluyen a los médicos y enfermeras de la familia con el fin de socializar datos actuales sobre los beneficios de la lactancia materna.

Desde la etapa preconcepcional, el sistema sanitario del país instruye sobre los beneficios del alimento para el bienestar nutricional, inmunitario y psicoafectivo infantil, en tanto, desmitifica creencias relacionadas con su administración exclusiva en los primeros meses de vida.