La Habana, Cuba. Las medidas a cumplir en la Habana durante esta etapa final de lucha contra la pandemia fueron presentadas por el Director de Salud de la capital, Carlos Alberto Martínez, en el Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar.

Explicó que se reforzarán todas las medidas que se venían adoptando para mantener el control alcanzado y se intensifica la pesquisa activa en la población y centros de trabajo estratificados de riesgo.

Martínez afirmó que se reforzará el aislamiento sanitario según como corresponda, medida imprescindible  para impedir la transmisión y se incrementa el rigor y exigencia para garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico.

El doctor señaló que de los cinco indicadores establecidos en el país para pasar a la primera fase post-Covid la capital solo incumple en dos, de ahí la importancia de cumplir con los protocolos vigentes.

Disciplina y exigencia

l presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ratificó en la reunión que aun cuando la mayoría de las provincias del país pasarán a la primera fase post-COVID, en la capital se mantienen las medidas de aislamiento y la prohibición de entrada y salida del territorio.

Afirmó que estamos en la fase final de la lucha contra la pandemia, por tanto se incrementará el rigor para hacer cumplir con las medidas establecidas, en función de cortar la propagación de la enfermedad.

Torres Iríbar insistió en la responsabilidad individual que debe asumir la población para preservar su salud y en el papel de las administraciones en los centros laborales encargados de velar porque se cumplan los protocolos sanitarios.

Sobre la celebración del Día de los Padres, señaló, será similar a las madres bajo medidas de aislamiento, pues seguimos en peligro por la COVID-19.