La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este miércoles se confirman 26 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de mil 729 en Cuba, y anunció el lamentable fallecimiento de cuatro personas.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que se dieron 30 nuevas altas, para un total de  mil 31 en el país; 615 pacientes presentan una evolución clínica estable, y se reportan cinco en estado crítico y tres graves.

Durán destacó que en nuestro país se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 370 pacientes.

Agregó que otras 6 mil 362 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Prevenir para evitar el contagio

Para COVID-19 se estudiaron en el país mil 965 muestras, resultando positivas 26, recalcó el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Puntualizó que todos los nuevos positivos son cubanos; de ellos, 23 fueron contactos de casos confirmados, de tres no se precisa la fuente de infección y 16 estaban asintomáticos.

Durán dijo que la provincia con la mayor afectación fue La Habana, con 13 nuevos casos; seguida de Villa Clara, con diez como consecuencia de un evento de transmisión en un centro de trabajo; Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, con uno cada una.  

Reiteró que se reportan más altas que casos confirmados, pero alertó que no podemos confiarnos, por lo cual llamó a cumplir las medidas de protección y anunció que se realizarán en Cuba más estudios poblacionales en grupos de riesgo.