La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este viernes se confirman trece nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de mil 754 en Cuba y anunció que no hubo ningún fallecido.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que se dieron 62 nuevas altas; 530 pacientes presentan una evolución clínica estable, así como se reportan cuatro en estado crítico e igual número de graves.

El doctor Durán destacó que en nuestro país se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 824 pacientes.

Dijo que otras 5 mil 266 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Por ti, por mí, por todos, quédate en casa

Para COVID-19 se estudiaron ayer mil 949 muestras, resultando positivas trece, recalcó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Comentó que todos los nuevos positivos son cubanos; de ellos, seis fueron contactos de casos confirmados, de igual número no se precisa la fuente de infección, uno tuvo fuente de infección en el extranjero, y nueve estaban asintomáticos.

Durán dijo que la provincia con el mayor número de nuevos casos confirmados fue La Habana, con nueve; seguida de Matanzas, con dos, así como Ciego de Ávila y Pinar del Río, con uno cada una.

Destacó que en el país se han confirmado hasta la fecha 180 niños con la COVID-19, ninguno en el día de ayer, de ellos a 126 se les ha dado el alta, su evolución clínica es favorable, y no han tenido complicaciones.

Mantener medidas que fortalezcan el aislamiento social

Al referirse al comportamiento de los pronósticos acerca de la evolución de la COVID-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán, destacó que el país se mantiene en el escenario más favorable pero no podemos confiarnos.

Destacó que en estos últimos días tenemos más altas que casos confirmados, un buen indicador, pero reiteró que, si prosiguen las indisciplinas sociales y empiezan a producirse eventos de transmisión local, el escenario puede cambiar.

Durán insistió en que se deben arreciar las medidas restrictivas y convocó a seguir cumpliendo todas las medidas de protección, entre ellas el aislamiento social, el lavado frecuente de las manos, la desinfección de superficies y el uso del nasobuco.

A horas del Día de las Madres, el doctor reiteró las felicitaciones para las madres cubanas y nos exhortó a quedarnos en casa.