Compartir

La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este jueves se confirman 12 nuevos casos positivos a la Covid-19, la cifra más baja que hemos tenido, dijo, en los últimos 15 o 21 días, para un acumulado de mil 741 en Cuba.

El experto anunció el lamentable fallecimiento de una persona y puntualizó que se dieron 47 nuevas altas; 579 pacientes presentan una evolución clínica estable, y se reportan cinco en estado crítico y tres graves.

El doctor Durán destacó que en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 986 pacientes.

Dijo que otras 5 mil 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

La mejor opción: Quedarse en casa

Para COVID-19 se estudiaron en el país mil 946 muestras, resultando positivas doce, recalcó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Destacó que por sexto día consecutivo se reportan en el país más altas que casos confirmados, pero alertó que no podemos confiarnos, por lo cual llamó a cumplir las medidas de protección.

Durán comentó que todos los nuevos positivos son cubanos; de ellos, diez fueron contactos de casos confirmados, de dos no se precisa la fuente de infección y nueve estaban asintomáticos, por lo cual insistió en que debemos quedarnos en casa para evitar el contagio.

Dijo que la provincia con el mayor número de nuevos casos confirmados fue La Habana, con cuatro; seguida de Villa Clara, con tres, Ciego de Ávila, con dos, así como Matanzas, Camagüey y Las Tunas, con uno cada una.

Estudios poblacionales con tecnología cubana

Sobre la prueba cubana desarrollada por el Centro de Inmunoensayo para detectar la presencia de anticuerpos de la COVID-19, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán anunció que, luego de realizar todas las evaluaciones, se desarrollarán la próxima semana estudios poblaciones con ese sistema de diagnóstico basado en la tecnología cubana SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

Comentó que esas investigaciones permitirán conocer cómo se está moviendo la enfermedad en Cuba, y en grupos de población que NO son contactos de confirmados ni sospechosos.

Durán dijo que el sistema diagnóstico tiene la ventaja de que es de producción nacional, bastante específico para las enfermedades, y en los municipios del país tenemos laboratorios SUMA.

El experto anunció que se realizarán otros estudios de población que se explicarán próximamente para lograr la cooperación de todos.

Ante la Covid-19 no se suspende ningún tratamiento

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán dijo en la habitual conferencia de prensa que NO hay ninguna contraindicación y ningún tratamiento facilita la COVID-19.

Insistió en que es el momento en cual los diabéticos, hipertensos y el paciente con cáncer, entre otros, mejor tienen que cumplir los tratamientos pues mientras más estable y compensado se mantengan de su enfermedad de base, mejor pueden reaccionar al nuevo coronavirus.

Durán comentó que algunas enfermedades como el cáncer tienen tratamientos inmunosupresores que disminuyen la respuesta inmunitaria, las defensas, pero su medicación no se suspende.

Enfatizó que cualquier persona que tenga una enfermedad crónica no transmisible asociada tiene que hacer su tratamiento y protegerse todavía más cumpliendo todas las medidas para evitar el contagio con la COVID-19.

Sobre las secuelas del virus

Al referirse a las consecuencias que pueda dejar la COVID-19 en quienes la han padecido, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán dijo que es una enfermedad joven, la cual por ejemplo en Cuba lleva dos meses de evolución y por tanto todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para una identificación correcta de sus secuelas.

Comentó que en países con más tiempo enfrentando la pandemia se ha visto en recuperados la presencia de cuadros neurológicos, pérdida de olfato, algo que no se puede afirmar categóricamente.

Durán dijo que expertos españoles hablan de alteraciones cutáneas que van desde erupciones vesiculosas, urticarias y otras manifestaciones dermatológicas.

Refirió que los cubanos recuperados de la COVID-19 se siguen después del alta para cualquier manifestación, entre ellas respiratoria, que pueda quedar como secuela.