Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán inició hoy la habitual conferencia de prensa transmitiendo las más sentidas condolencias a familiares y amigos de las 51 personas que han fallecido en Cuba como consecuencia de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia en el país.

Informó que al cierre de este viernes se confirmaron 52 nuevos pacientes con la enfermedad, para un acumulado de mil 337 casos positivos en el país y anunció el lamentable fallecimiento de dos pacientes de La Habana y que se dieron 21 nuevas altas

Durán puntualizó que 806 pacientes presentan evolución clínica estable, se reportan seis en estado crítico y cinco graves.

Dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica más de 3 mil pacientes.

Quédate en casa

Para COVID-19 se estudiaron este viernes mil 857 muestras,  resultando 52 positivas recalcó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que los nuevos casos confirmados con la enfermedad fueron cubanos, de ellos,  34 fueron contactos de casos confirmados y de 18 no se precisa la fuente de infección.

Dijo que 29 fueron hombres y 23 mujeres y alertó que 28 de los nuevos pacientes positivos fueron asintomáticos, por lo cual insistió en la necesidad de la protección cumpliendo con todas las medidas indicadas.

El doctor Durán señaló que los nuevos diagnosticados con la COVID-19 residen en La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey.

Foto: ACN

El Interferón Alfa 2b frente a la Covid-19

Con respecto a el método del uso del Interferón Alfa 2b, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán precisó que se aplica a pacientes sospechosos y confirmados de la COVID-19 veces a la semana por vía intramuscular para mejorar la inmunidad ante el virus y que la evolución sea mejor.

El experto explicó que hay una modalidad que es por gotas nasales que, dijo, se administrará a grupos de población muy expuesta por ejemplo los trabajadores de la salud.

Durán resaltó la importancia del Interferón Alfa 2b como un producto de la biotecnología cubana, fruto de las investigaciones de nuestros científicos, bajo la conducción del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, reiteró que el medicamento se ha utilizado con éxito en China para enfrentar al nuevo coronavirus.

Foto: Juventud Rebelde

Plasma Hiperinhume contra la Covid-19

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán explicó que el plasma hiperinmune con fines terapéuticos se toma de una persona que padeció la COVID-19, desarrolló los anticuerpos y logró curarse, y se le administra al paciente que tenga la enfermedad para que se vaya defendiendo del virus.

Informó que seis provincias de Cuba (La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila) desarrollan el protocolo de obtención del plasma sanguíneo para utilizarlos con esos fines de asistencia médica y la próxima semana se suma Camagüey.

Puntualizó que ya se han recolectado 17 donaciones y el impacto de su uso es ostensible en pacientes.

Durán dijo que son requisitos para donar,  ser personas inmunocompetentes que cumplan el tiempo de recuperación requerido (No menos de 21días),  y que reúnan condiciones de salud indispensable.

Ama, confía, protégete, vacúnate

Cuba se suma a la XVIII Semana de Vacunación en las Américas, que con el lema “Ama, Confía, Protégete, Vacúnate” se desarrolla desde hoy y hasta el dos de mayo, destacó el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto reiteró que a pesar de la situación con la COVID-19, en el país no se suspende el esquema del Programa Nacional de Inmunización.

El doctor Durán destacó que como parte de ese esquema muy completo, en Cuba se administran once vacunas, ocho de ellas de producción nacional, un gran éxito de la ciencia cubana.

Resaltó que esas vacunas protegen contra 14 enfermedades muchas de las cuales representan un azote en el mundo como la poliomielitis y el sarampión, que en nuestro país están eliminadas como un problema de salud.

Foto: Radio Rebelde