Compartir

Convocan a extremar medidas sanitarias ante la Covid-19

La Habana, Cuba. – Al cierre de este miércoles se confirmaron 46 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de mil 235 casos positivos en Cuba, informó el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de tres cubanos y que se dieron 24 nuevas altas.

Dijo que los fallecidos fueron un paciente, de 74 años, del Cotorro, una señora de 86 años, del Cerro, y un ciudadano de 87 años, quien residía en Guantánamo.

Durán refirió que de los diagnosticados, 811 presentan una evolución clínica estable, se reportan diez en estado crítico y cuatro graves.

Puntualizó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 359 pacientes.

Protégete, quédate en casa

Para Covid-19 se estudiaron este miércoles en Cuba mil 967 casos, resultando 46 muestras positivas, informó hoy el director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Puntualizó que los nuevos pacientes todos son cubanos, de ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y seis no se precisa la fuente de infección, así como alertó que 30 fueron asintomáticos.

Durán especificó que de los 46 casos diagnosticados con COVID-19, 25 fueron hombres y 21 mujeres, y los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años, seguido del grupo de 40 a 60 años.

El experto dijo que esos pacientes residen en La Habana, Pinar del Río, la Isla de la Juventud, así como Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba, y Guantánamo.

Cumplir los protocolos de bioseguridad

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán aseguró que para el personal de la salud, desde el consultorio de la familia hasta quienes tratan a casos confirmados de la Covid-19 en el país, están establecidos protocolos de bioseguridad que se exigen y primero se enseñan, pues son medios de protección que normalmente no se usan.

Reiteró que en dependencia del riesgo de cada una de las posiciones que tenga el personal, los medios se complejizan y mencionó que hay elementos básicos como el nasobuco, los guantes y las batas.

Dijo que el MINSAP sigue capacitando a todo el personal del sector en cuanto a lo que le corresponde en cada momento, y se exige que se utilicen los medios de protección.

Durán afirmó que pesar de limitaciones para importarlos, Cuba dispone de esos recursos, muchos fabricados en el país, y enfatizó que la batalla es para que todo el mundo se cuide.

Prisiones cubanas sin casos de Covid-19

No ha existido ni brotes ni casos confirmados con la Covid-19 en ninguna de las prisiones de Cuba, aseguró el director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, quien destacó que el Ministerio del Interior adopta medidas para minimizar el riesgo de introducción y transmisión de la enfermedad en los centros penitenciarios.

Informó que en esos lugares se realizan acciones de desinfección de las manos en los puntos de entrada, no se permite la presencia de trabajadores o visitantes con cuadros febriles, síntomas respiratorios y sin el uso del nasobuco.

Durán dijo que se garantiza la vigilancia epidemiológica durante 15 días de los reclusos que ingresan a las prisiones procedentes de la comunidad y existen áreas de aislamiento para quienes presenten alguna sintomatología.

Agregó que se limita el número de personas que participan en las visitas, entre otras medidas.

Casos asintomáticos

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán informó que de los mil 235 casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, 498 pacientes han sido asintomáticos, el 40,3 por ciento.

Dijo que esas personas se han detectado a partir de estudios en grupos de riesgo, en quienes han venido del exterior que se sometieron a vigilancia y en algunos que han estado en contacto, a veces ni tan estrecho, con alguien que ha sido confirmado.

Durán destacó que se plantea que muchos, entre tres y cuatro días antes de la aparición de los síntomas ya transmiten la enfermedad, lo cual hace más difícil su control.

Nadie se pude confiar de que realmente una persona rozagante y bien no tenga la Covid-19, pues hay muchos que pueden estar infectados y no tener síntomas, por lo cual debemos protegernos, enfatizó