Compartir

La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este domingo se confirman 17 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de mil 783 en Cuba y no se reportó ningún fallecido.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que se dieron 36 nuevas altas; para un total de mil 229 recuperados; en tanto 468 pacientes con la enfermedad presentan una evolución clínica estable, así como se reportan uno en estado crítico y seis graves.

Durán destacó que en nuestro país se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica más de mil 500 pacientes.

Dijo que otras 3 mil 900 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Sigue en casa, por tu salud y la de todos

Para COVID-19 se estudiaron este domingo mil 847 muestras, resultando positivas 17, destacó en la habitual conferencia de prensa el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Comentó que todos los nuevos positivos son cubanos; de ellos, 16 fueron contactos de casos confirmados y de uno no se precisa la fuente de infección.

El doctor Durán alertó que en el momento del diagnóstico, 15 estaban asintomáticos, por lo cual llamó a seguir cumpliendo las medidas de protección, y destacó que en la jornada el país reportó más altas que casos confirmados con la COVID-19, pero no podemos confiarnos.

El experto dijo que la provincia con el mayor número de nuevos pacientes con la enfermedad fue Camagüey, con siete, seguida por La Habana, con seis, Matanzas, con tres, y Villa Clara, con uno.

No podemos confiarnos

Al valorar el comportamiento de la COVID-19 en Cuba a dos meses del comienzo de la epidemia, el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán destacó que hasta el diez de mayo nuestro país se mantiene en el escenario favorable, y por debajo de los pronósticos que se esperaban pero no podemos confiarnos.

Insistió que esta semana es muy importante pues se realizarán estudios con pruebas de PCR en tiempo real y otros con tecnología SUMA que detecta la presencia de anticuerpos de la enfermedad.

El doctor Durán dijo que en grupos poblacionales se buscarán evidencias de infección o presencia de casos confirmados para intervenir, aislar, hallar contactos y otras acciones.

Alertó que no se pueden disminuir las medidas de restricción, todo lo contrario ahora es cuando más hay que reforzarlas para evitar una segunda ola de contagios como ha ocurrido en otros países.