Camagüey, Cuba. –  El ensayo clínico Fase II con el candidato vacunal anti COVID-19 Mambisa, comenzó este martes en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey.

La Máster en Ciencias Yudit Ojeda, coordinadora de investigaciones clínicas en la institución, aclaró que los seleccionados son personas que padecieron la enfermedad hace más de dos meses, y aún no han recibido ninguna de las vacunas aprobadas.

La investigación incluye a otro grupo de recuperados de la COVID-19, a quienes se les administra una dosis única de la vacuna Abdala, con el fin de comparar sus títulos de anticuerpos con los de aquellos que se inocularon Mambisa vía intranasal.

El ensayo clínico Fase II con el candidato vacunal Mambisa en Camagüey, está liderado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y cuenta con el apoyo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio.

Realizan en Camagüey ensayo clínico con Mambisa

En el Hospital Provincial Manuel Ascunce, de Camagüey, transcurre el ensayo clínico Fase II del candidato vacunal Mambisa para convalecientes que no hayan recibido ninguna dosis anti COVID-19.

La doctora Ana Campal, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese territorio, e integrante del equipo nacional que evalúa los estudios inmunológicos asociados a la vacuna Abdala y a Mambisa, dijo que la Fase I fue muy buena, por lo que tienen altas expectativas.

Esa confianza la ratificó Diosmar Ortega, el primer camagüeyano en recibir el inmunógeno vía intranasal, y quien expresó su satisfacción por contribuir a que el fármaco se convierta en una vacuna eficaz.

El ensayo Fase II de Mambisa tiene lugar en varios sitios del país y está organizado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos con el apoyo de otras instituciones.