La Habana. – Cuba celebra hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

Pinar del Río es sede en el país de las actividades centrales por la fecha, provincia que se distingue por su organización de la Estrategia de Implementación del Programa Integral para el Control de esa enfermedad, destacó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

El Jefe de la Sección para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública señaló que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca más de 9 millones de muertes al año.

Puntualizó que en Cuba el cáncer se encuentra entre las tres primeras causas de muerte, y es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Enfermedad oncológica impone nuevos retos

El Jefe de la Sección para el Control del Cáncer del MINSAP, Carlos Alberto Martínez Blanco resaltó que esa enfermedad constituye una amenaza creciente para la salud pública a nivel mundial, es un problema complejo que requiere de soluciones a nivel de toda la sociedad.

Puntualizó que datos de la Encuesta Nacional de Salud reflejan la necesidad de hacer énfasis en las acciones de promoción para lograr una efectiva prevención del cáncer.

El experto insistió en la importancia del fortalecimiento del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno; así como el desarrollo de nuevos productos por la Industria Biofarmacéutica y de la Medicina de Precisión y la Oncología Integrativa, entre otras acciones.

Asumiremos con esfuerzo y sacrificio el reto que nos impone el comportamiento de la enfermedad oncológica como parte de la salvaguarda de la salud de nuestro pueblo, enfatizó.

Etiquetas: - -