Se desconoce aún fecha de inicio de intervención sanitaria en territorio matancero

 

Matanzas, Cuba. – La intervención sanitaria masiva con el candidato vacunal Abdala en la provincia de Matanzas no comenzó este 19 de mayo como estaba previsto. Aún se desconoce la nueva fecha de inicio, según declaraciones ofrecidas por Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud en la provincia, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

¿Cuáles son los cambios en el programa de la intervención sanitaria?

En un primer momento se planificó que se vacunaría en todos los municipios a la vez; sin embargo, ahora se priorizará aquellos que tengan una situación epidemiológica más compleja, en sí Cárdenas, Colón y Matanzas y luego le corresponderá a los de un menor índice de contagio.

La reducción de la intervención sanitaria o estratificación, que es la palabra correcta, permitirá utilizar más recursos humanos en las zonas más complicadas. Es un proceso continuo que intenta garantizar la mayor calidad posible. El atraso se ha volcado en función de la excelencia, declaró en entrevista exclusiva al Periódico Girón Arístides García Herrera, secretario de la Comisión Provincial de Vacunación.

En los territorios por los cuales se comenzará la inoculación, los vacunatorios ya se encuentran certificados y cuentan con los recursos necesarios, menos por Cárdenas, donde se trabaja para solucionar los atrasos. El objetivo es que las condiciones sean óptimas para aumentar el rendimiento por sitio y poder atender entre 80 y 120 personas por día en cada uno de ellos.

La página oficial en la red social Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas indica que este viernes 22 de mayo una comisión liderada por la Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, brindará información de cómo se procederá con la intervención sanitaria en la provincia.

En diversos trabajos periodísticos publicados o trasmitidos en las semanas anteriores, se afirmaba que la vacunación se dividiría en dos grupos etarios, el primero de 19 a 49 años y el segundo de esta última edad en adelante. No obstante, dicha planificación también sufrió transformaciones.

El proceso de inmunización se dividió en un primer momento para darle más facilidad al sistema y poder desarrollarlo más aprisa con las personas jóvenes y un poco más lento con las de edad avanzada que a veces poseen problemas para trasladarse o que si están encamados hay que atenderlos en su hogar, explica García Herrera.

Sin embargo, la reducción del alcance del procedimiento nos permite hacer la intervención en toda la población al mismo tiempo; aunque, a causa de las estadísticas de la Covid-19 en la provincia como la elevada mortalidad, se habla ahora de empezar con los más vulnerables, porque estos serían los más propensos a desarrollar formas graves de la enfermedad o fallecer, agregó.

¿Cómo transcurre la inoculación hasta la fecha?

El pasado 12 de mayo comenzó la intervención sanitaria en el sector de la Salud y en jornadas posteriores en el ramo del Turismo.

Hasta el miércoles 19 a las dos de la tarde del primero de estos se habían atendido al 86,3 %, unos 26 500 trabajadores de un total de 31 500 y con respecto al segundo, aunque lleve menos días, ya recibieron la primera dosis el 75% de los 5 800 planificados.

De ellos 1 200 resultaron excluidos a causa de haber padecido con anterioridad la Covid-19, estar embarazadas o dando de lactar, tener una enfermedad crónica descompensada, entre otras causas. Los bulbos sobrantes, por órdenes del Consejo de Defensa Provincial, se utilizaron para inocular a la plantilla del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y a 60 transportistas relacionados con dicha institución.

En las redes sociales del Periódico Girón uno de los temores más recurrentes de los usuarios constituía la situación con aquellas personas alérgicas al Timerosal, un preservante que se utiliza en el candidato vacunal Abdala.

Hasta ahora se han dado casos de 150 personas alérgicas, muchos más de lo que nosotros pensábamos. Sin embargo, hasta ahora solo ha existido un paciente en Jagüey Grande al que no se pudo identificar a tiempo y recibió la inyección. Él sufrió un rash urticariano, pero con un tratamiento de antihistamínicos por 24 horas se recuperó, sin necesidad de ingreso hospitalario o ninguna complicación, ejemplificó el doctor Arístides.

Varios malintencionados en disímiles plataformas digitales han esparcido la falsa noticia de que en el país han fallecido personas a causa de recibir los candidatos vacunales cubanos. Ello es una falacia.

En Matanzas hasta el momento las mayores reacciones adversas que se han presentado resultan dolor en el sitio de la punción y cefaleas. Abdala ha demostrado ser un medicamento seguro y necesario para la población cubana.

Tomado del sitio Radio Victoria de Girón