Compartir

La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda insistió en la importancia de conocer los más mínimos síntomas de alarma del dengue y estar alertas ante su aparición, para acudir con inmediatez al médico.

Puntualizó que manifestaciones como el dolor abdominal, los vómitos, la acumulación de líquidos, el sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia, los desmayos y otras pueden expresar que han iniciado la fase crítica y el periodo de agravamiento.

No es el sangrado el signo de alarma más preocupante, refirió el Ministro y comentó que en muchos casos los pacientes ni siquiera sangran cuando se encuentran en un estado de gravedad.

Pues la principal causa para llegar a esa condición -explicó- es la insuficiencia circulatoria que puede provocar la enfermedad, como consecuencia del escape que se produce del líquido de la sangre hacia afuera de los vasos sanguíneos.

Aactuar sin demoras

De manera particular en el caso de los niños, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, insistió a los adultos en que se debe extremar la vigilancia y acudir con inmediatez a las instituciones médicas ante la presencia de fiebre, síntomas digestivos, dolor abdominal intenso o vómitos.

Alertó que lo primero que debemos pensar siempre ante cualquiera de esos síntomas es en el dengue, hasta que se demuestre lo contrario, para así evitar demoras en el tratamiento a los pequeños.

Con el dengue tenemos que actuar de forma acelerada y sin demoras en todos los escenarios, enfatizó el Ministro e insistió en que la responsabilidad es clave para superar este nuevo momento de la enfermedad.

Y es, en primer lugar, dijo, una responsabilidad de todos: del personal médico que hace frente sin descanso al virus, de los operarios de la campaña antivectorial y también de nuestra población.

Etiquetas: - -