Compartir

Foto: PL

La Habana, Cuba. Al cierre del viernes se confirmaron  56 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 620 casos positivos en Cuba, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, doctor Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de una paciente y que se dieron 26 nuevas altas clínicas.

Dijo que la fallecida fue una señora de 91 años, de Santa Clara, con antecedentes de cardiopatía isquémica y un fallo renal crónico agudizado.

Durán refirió que de los diagnosticados, 513 presentan una evolución clínica estable, se reportan cinco en estado crítico y siete graves.

Durán destacó que están ingresados en los hospitales más de 2 mil pacientes, 451 en vigilancia y mil 439 sospechosos.

Quédate en casa, evita el contagio

Para la COVID-19 se estudiaron este viernes mil 139 casos, resultando 56 positivos, 55 cubanos y una boliviana, informó el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Puntualizó que de los cubanos diagnosticados  46 fueron contactos de casos confirmados, siete fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de dos.

Durán alertó que de los casos confirmados, 31 se encontraban asintomáticos, por lo cual reiteró la necesidad de cumplir con todas las medidas de protección orientadas, fundamentalmente con el distanciamiento social, y declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la COVID-19.

Subrayó que los nuevos pacientes residen en las provincias de Mayabeque, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas.

Todos somos susceptibles

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán dijo que los niños también son susceptibles de padecer la COVID-19, lo que generalmente no evolucionan con las complicaciones habituales de la enfermedad.

Lo anterior, dijo, no quiere decir que en un momento determinado un pequeño que tengan alguna otra enfermedad asociada puedan complicarse, y aseguró que todos los niños confirmados con el virus en Cuba han evolucionado bien, sin complicaciones ni han estado graves ni críticos.

Durán puntualizó que nuestro país se prepara para la cifra más alta de contagiados con la COVID-19, aunque reiteró que se trabaja para no llegar al pico más alto pero el riesgo es real.

Mencionó que se siguen creando capacidades en las instituciones de salud y en las terapias intensivas, adquieren recursos como ventiladores y se sigue capacitando al personal de la salud.