Cuba ha puesto a producir cerca de 2 millones de hectáreas ociosas

La Habana, Cuba. – En junio último, el Consejo de Ministros aprobó modificaciones a la política para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, que permitirán seguir avanzando en su implementación.

Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura, señaló entre los cambios la ampliación -de 10 a 20 años- del plazo de vigencia del usufructo para personas naturales, prorrogables sucesivamente por igual término.

Explicó que se incrementa el área máxima a entregar en usufructo, de 13,42 hectáreas a 26,84, y se establece que para recibir tierras, las personas naturales tienen que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa.

Incentivo para producir

Autorizar a las personas naturales que reciban tierras a vincularse e integrarse a empresas agropecuarias, azucareras o forestales, constituye otra de las modificaciones a la política para la entrega de tierras ociosas en usufructo.

Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura, apuntó que también se establece la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las entregadas para ganado mayor, e indicó que se comenzarán a aplicar con gradualidad los impuestos previstos en la Ley Tributaria.

Enfatizó que entre 2008 y septiembre de 2016, con la promulgación primero del Decreto Ley 259 y luego el 300, se han entregado un millón 917 mil hectáreas de tierra.

Actualmente se trabaja en las normas jurídicas que regiran para este tipo de producción en tierras en usufructo.