La Habana, Cuba. – Los daños humanos y materiales por la política hostil de Washington contra la Revolución, en más de seis décadas, han sido altísimos y en ese contexto, se ubican condenables actos contra objetivos económicos de la Isla, como el descarrilamiento del tren Mariel-Habana-Cárdenas.

El pasado 24 de diciembre de 2020, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana realizó el juicio oral y público correspondiente a la causa número cuatro de 2020.

Comparecieron como acusados Miguel Ángel Rodríguez, Yoandris Ortiz, Raidel Sánchez, Joaquín Camejo y Lázaro Yerson Ramos, por los hechos relacionados con el descarrilamiento.

A partir de las pruebas quedó demostrado que el inculpado Rodríguez, por mediación de Yasser Izquierdo, contactó con Luis Mario Vela Reyes, ambos cubanos residentes en Estados Unidos.

Terrorismo en vía férrea

Con el propósito de concretar sus planes, el 25 de mayo de 2019, pasadas las 10 de la noche, los 5 encartados se personaron en el kilómetro 14. 750 del tren Mariel-Habana-Cárdenas.

Mientras Yoandris Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo, sus compinches en la fechoría desprendieron y separaron uno de los raíles, provocando que, algunas horas después, el tren con la locomotora que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara.

Teniendo en cuenta la gravedad de los actos ilícitos cometidos por los procesados, sus características y condiciones personales, los jueces del caso aplicaron, por el delito de sabotaje, sanciones de entre 17 y 24 años de privación de libertad.

Y por el otro ilícito, al acusado Yoandris Ortiz Meriño, la pena de 3 años de privación de libertad.