Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Foto tomada de Juventud Rebelde

Sancti Spíritus, Cuba-. La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, felicitó a los 850 estudiantes que participaron en la XI Comprobación Nacional al Control Interno.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado reconoció el aporte de los alumnos universitarios, quienes junto a auditores y expertos revisaron el cumplimiento de las normativas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial y el funcionamiento de las cooperativas no estatales.

Durante el intercambio, la Contralora General se interesó por la opinión de directivos sobre la guía de autocontrol, que debe servir para analizar el empleo de los recursos materiales, financieros y humanos.

En la central provincia de Sancti Spíritus fueron analizadas durante la Comprobación al Control Interno 15 entidades económicas y dos cooperativas no agropecuarias.

Resumen de comprobación al Control Interno

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, resumió también  la XI Comprobación Nacional al Control Interno en la central provincia de Villa Clara, efectuada entre octubre y diciembre de 2016.

En ese territorio se detectaron 325 dificultades en empresas estatales y cooperativas visitadas, cuyos resultados se pusieron en manos de los consejos de dirección y colectivos obreros.

Durante el resumen de la XI Comprobación al Control Interno en Villa Clara, la Contralora General de la República de Cuba dijo que el ejercicio fue provechoso, al evaluar la marcha de programas dirigidos a la conceptualización del modelo económico cubano.

También puntualizó que el método obliga a la constante actualización y a reflexionar como una herramienta de trabajo para detectar y superar deficiencias.