La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, instó a que la transformación que viven comunidades vulnerables del país constituya una herramienta de trabajo sistemática y genuina de los gobiernos locales.

Díaz-Canel reconoció que emprender los cambios visibles en múltiples localidades de Cuba, permitió romper el inmovilismo y la rutina, pero ello debe convertirse en un catalizador que conlleve a la sostenibilidad.

El Jefe de Estado cubano refirió que la participación de los pobladores en el planteamiento y solución de sus problemáticas ha sido una premisa de este programa social, así como la consulta en la asamblea municipal del Poder Popular.

Destacó el presidente que ha prevalecido la creatividad en medio de la adversa situación a causa de la Covid-18, y la intensificación del bloqueo.

Avanzan acciones en las comunidades

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a continuar el trabajo que se viene realizando en, al menos, 65 barrios de la capital y otras localidades del país.

Además de recibir cuentas de los servidores públicos, el Jefe de Estado urgió a consolidar la democracia en la nación caribeña desde la participación, el debate, y la posibilidad de los ciudadanos de hacer propuestas y ejercer el control popular.

Vecinos de varias de las comunidades mostraron satisfacción por los avances concretos en la reparación y construcción de viviendas y espacios comunes, y el desarrollo de servicios básicos, como el abasto de agua, comunicaciones y transporte.

El programa social que implementa Cuba desde hace alrededor de dosmeses reúne esfuerzos de ministerios e instituciones, organizaciones estudiantiles y los delegados de las circunscripciones, encargados de velar por las necesidades de los pobladores.