La Habana, Cuba.- En días próximos continuará el proceso de elecciones generales en el que es esencial la participación de nuestro pueblo, afirmó hoy el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, en una sesión parlamentaria a la que asiste el presidente Raúl Castro.

En una breve intervención, Lazo destacó que el Parlamento sesiona a unos días del primer aniversario del fallecimiento de Fidel y ratificó el apoyo al concepto de Revolución, legado por el Comandante en Jefe.

Señaló que en la actual legislativa se trabajó, entre otros asuntos, en el perfeccionamiento del Poder Popular, el control del cumplimiento de los Lineamientos y la fiscalización de la labor de las Comisones Permanentes.

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por los desaparecidos diputados Armando Hart, Adolfo Rodríguez y Jesús Hernández, cuyas trayectorias políticas y profesionales fueron destacadas.

Presupuesto nacional garantiza recuperación de daños

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó ante el Parlamento el proyecto de Ley sobre el Presupuesto del próximo año, que garantiza los recursos necesarios para la continuidad de la recuperación de los daños ocasionados por desastres naturales.

La Ley, que fue aprobada por el Parlamento, señala un crecimiento del  Presupuesto del SEIS por ciento con respecto al año actual, en el que se concluirá el ejercicio con un favorable déficit fiscal inferior al aprobado.

El 55 por ciento de lo planificado, corresponde a la actividad presupuestaria, con especial énfasis en la educación y la salud pública, lo que constituye un paradigma de justicia social.

Al intervenir ante el Parlamento, la ministra de Finanzas y Precios señaló que se dispone de un presupuesto para asistir a más de 13 mil personas que asisten a asilos de ancianos y Casas de Abuelos.

Nuevos impuestos

En el próximo año se comenzará a aplicar un Impuesto sobre las tierras ociosas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en los municipios que tengan condiciones para hacerlo, se anunció en la Asamblea Nacional.

El objetivo es compulsar a los productores que no ponen a producir la tierra o lo hacen deficientemente, explicó ante el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al presentar la nueva Ley de Presupuesto Estatal del año venidero.

También se extiende el pago de Impuestos sobre ingresos personales y de utilidades, mediante la declaración de todos los ingresos de los productores individuales del sector no cañero y las cooperativas de créditos y servicios, según lo dispuesto en la Ley Tributaria.

En Mayabeque y Artemisa se aplicará el impuesto por la venta minorista de productos agropecuarios, ingresos que tributarán a favor de los municipios que los captan.

Recursos de todos

Los aportes procedentes de las formas de gestión no estatal mantienen su tendencia creciente, aunque existen personas que incurren en conductas ilícitas para evadir el pago de impuestos o hacerlo en cuantías inferiores, denunció la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Al presentar el Presupuesto para el próximo año, Pedraza señaló que la contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 por ciento, lo que resulta favorable para los municipios, pues los gobiernos locales dispondrán de la mitad de esa recaudación.

Además, se proyecta un Déficit Fiscal de 11 mil 725 millones  de pesos, el 11.4 del Producto Interno Bruto.

Debe trabajarse en su disminución, considerando la necesidad de aplicar acciones rigurosas de control fiscal, de ordenamiento, disciplina y exigencia, subrayó la ministra.