La Habana, Cuba.- La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó ante el Parlamento, reunido en el Palacio de las Convenciones de esta capital, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, el Proyecto de Ley sobre el Presupuesto del próximo año, que garantiza los recursos necesarios para la continuidad de la recuperación que elimina los daños dejados por los desastres naturales.

La Ley, que fue aprobada por el Parlamento, señala un crecimiento del  Presupuesto del SEIS por ciento con respecto al año actual, en el que se concluirá el ejercicio con un favorable déficit fiscal inferior al aprobado.

El 55 % de lo planificado, corresponde a la actividad presupuestaria, con especial énfasis en la educación y la salud pública, lo que constituye un paradigma de justicia social.

Al intervenir ante el Parlamento, la ministra de Finanzas y Precios señaló que se dispone de un presupuesto para asistir a más de 13 mil personas que asisten a asilos de ancianos y Casas de Abuelos.

Nuevos impuestos

En el próximo año se comenzará a aplicar un Impuesto sobre las tierras ociosas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en los municipios que tengan condiciones para hacerlo, se anunció en la Asamblea Nacional.

El objetivo es compulsar a los productores que no ponen a producir la tierra o lo hacen deficientemente, explicó ante el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al presentar la nueva Ley de Presupuesto Estatal del año venidero.

También se extiende el pago de Impuestos sobre ingresos personales y de utilidades, mediante la declaración de todos los ingresos de los productores individuales del sector no cañero y las cooperativas de créditos y servicios, según lo dispuesto en la Ley Tributaria.

En Mayabeque y Artemisa se aplicará el impuesto por la venta minorista de productos agropecuarios, ingresos que tributarán a favor de los municipios que los captan.

Recursos de todos

Los aportes procedentes de las formas de gestión NO estatal mantienen su tendencia creciente, aunque existen personas que incurren en conductas ilícitas para evadir el pago de impuestos o hacerlo en cuantías inferiores, denunció la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Al presentar el Presupuesto para el próximo año, Pedraza señaló que la contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 % por ciento, lo que resulta favorable para los municipios, pues los gobiernos locales dispondrán de la mitad de esa recaudación.

Además, se proyecta un Déficit Fiscal de 11 mil 725 millones de pesos, el 11,4 del Producto Interno Bruto.

Debe trabajarse en su disminución, considerando la necesidad de aplicar acciones rigurosas de control fiscal, de ordenamiento, disciplina y exigencia, subrayó la ministra.