Tras haberse presentado al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al Consejo de Estado, el anteproyecto de la nueva Carta Magna será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 de este mes.

El diario Granma recuerda las razones principales que motivaron la reforma constitucional en la Isla, en especial la experiencia de tantos años de Revolución, y las nuevas rutas a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Raúl Castro y el grupo designado, con asesoría de varios especialistas, realizó profundo análisis, y elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución.

Entre los aspectos principales se incluye, como expresara Raúl, dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad, y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria.

Una Ley de Leyes apegada al principio socialista

El anteproyecto de la Constitución que se presentará al Parlamento para su estudio, mantuvo como elemento imprescindible el legado martiano y el marxismo-leninismo, principales fundamentos ideológicos de nuestro proceso revolucionario.

Apunta el rotativo Granma que el texto legal reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido.

Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables, y se incorporan la promoción de un desarrollo sostenible y trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, entre otros principios de la Revolución.

Agrega que el anteproyecto de la Nueva Carta Magna pondera el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, como la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.