Foto: Oscar Álvarez

La Habana, Cuba. – Cuando Cuba arriba a los 60 días de la detección de los tres primeros casos de Covid-19, las principales autoridades de La Habana llaman a no bajar la guardia y arreciar en las medidas dispuestas para erradicar la enfermedad.

El Consejo de Defensa Provincial de la capital centró su análisis en varios temas relacionados con el aseguramiento y producción de alimentos, y como parte de ello, se estudia el comportamiento de acciones e inversiones en varios organopónicos de la ciudad.

Este es un tópico de vital importancia relacionado con la potenciación de la agricultura urbana y suburbana que puede aportar al autoabastecimiento de la urbe en cuanto a alimentación.

En la reunión trascendió que en visita al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, en el municipio de Playa, se chequearon las condiciones del centro ante la pandemia y se comprobó el buen abastecimiento en cuanto a alimentos.

Reacomodos en el sistema de salud

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se conoció que se sostienen las quejas de la población sobre algunas unidades del Servicio de Atención a la Familia, en las que se denuncian actividades ilícitas y violaciones en los protocolos de elaboración de los alimentos.

Sobre el consumo energético destacaron que se han nivelado los índices en el plan y solo dos municipios de la capital cubana muestran indicadores negativos.

Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó que en aras de la racionalidad y la concentración de la calidad de los recursos humanos se estudian reacomodos en el sistema de Salud.

Esa reorganización tiene que ver con las capacidades de camas en los hospitales, la explotación de los centros de aislamiento y centros de atención para sospechosos, así como en los de aislamiento para viajeros, muchos de los cuales se mantendrán activos pero evitando los ingresos.

Mantener el aislamiento social

En esta jornada, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana evaluó la situación epidemiológica de la capital, siendo Cerro, Centro Habana, Cotorro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón los municipios por encima de la media provincial de incidencia del nuevo coronavirus.

En la reunión se explicó que se mantienen abiertos 543 controles de focos, y en la jornada precedente seis pruebas de PCR fueron positivas.

Al cierre de la semana estadística, la ciudad se mantiene en zona de éxito del canal endémico, existen ocho eventos de transmisión local controlados, de ellos siete en comunidades y uno institucional, este último en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro. En éste, se reportaron dos casos positivos que fueron remitidos a instituciones sanitarias.

 

Etiquetas: - -