Compartir

Especialistas cubanos de la salud lamentan el impacto en la población más humilde de Brasil de su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano; ellos sí sentirán nuestra ausencia, comentó la doctora Doraida Aldana poco después de arribar a la capital cubana.

También la doctora Gretchen Mesa respaldó la decisión del Ministerio de Salud de Cuba, de retirar a sus médicos tras las declaraciones despectivas y amenazantes contra ellos del presidente electo en ese país, Jair Bolsonaro.

Estoy feliz de regresar a Cuba después de 3 largos años lejos de la familia, aseguró Mesa, y lamentó el fin del convenio entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud en esa nación.

Una posición de principios

Estela Cristina Luna, exjefa de la brigada de galenos de la isla en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, hasta febrero de este año, afirmó que como revolucionaria merece todo el respaldo una decisión dirigida a proteger la dignidad de los médicos.

Se trata de una posición de principios, con los que la Revolución cubana no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 34 distritos indígenas de Brasil fueron cubiertos por el programa Más Médicos, con la participación de profesionales cubanos.

La diputada destacó los logros de Más Médicos con el aporte de colaboradores antillanos, incluso municipios con cero mortalidad infantil.