La Habana, Cuba. – Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió por el Consejo de Defensa Provincial proponer hasta el 30 de septiembre extender las medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Según informó en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente  y la dispersión en los 15 municipios proponemos se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

A partir de la situación con la Covid-19 también se decidió reforzar las emdidas sanitarias ya implementadas y establecer otras encaminadas a cortar la propagación de la enfermedad.

Nuevas medidas implementadas desde el 1 de septiembre
  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.
Medidas a intensificar
  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.
Etiquetas: - -