Compartir

Las Tunas, Cuba. En la Plaza Martiana de ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre,  se abanderó este martes el Destacamento de Apoyo Popular, que se constituye en los ocho municipios para laborar junto al MININT por el cumplimiento de las medidas preventivas de la pandemia.

El joven Alex Daniel Pacheco expresó a nombre de esa fuerza el compromiso de incorporarse a todas las tareas que sean necesarias, para asegurar que la Patria no padezca lo que afrontan otras latitudes.

Los destacamentos suman hasta la fecha 375 integrantes, entre trabajadores, estudiantes, anapistas, amas de casa, y otros miembros de las organizaciones de masas, que se incrementarán si es preciso.

Ellos velarán junto a combatientes del MININT porque la población cumpla las medidas de aislamiento social, el uso del nasobuco y otras orientadas por la dirección del país, como la de evitar aglomeración en mercados y placitas.

Cienfuegos, Cuba. Con vista a enfrentar la pandemia del coronavirus se abanderó en áreas del parque José Martí de la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia del mismo nombre, una brigada compuesta por profesores de la Universidad de  Ciencias Médicas que actuarán como asesores.

La Doctora Arelis Falcón Hernández, rectora del plantel, dijo que los  20 docentes están debidamente capacitados para brindar apoyo en  los Consejos de Defensa Municipales en el trabajo en las áreas de Salud.

Añadió que esos profesionales cienfuegueros asesorarán el  funcionamiento de las comisiones técnicas, los programas de prevención, la supervisión de las acciones epidemiológicas, la asistencia médica, la docencia, la logística y la información en los  municipios.

Subrayó Falcón que los estudiantes de medicina realizan pesquisas  activas con el apoyo de los profesores en las casas, quienes  sobresalen por su experiencia en el enfrentamiento de epidemias de otro tipo.

Bayamo, Cuba. El presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Granma, Federico Hernández, reiteró en la reunión de ese órgano la importancia de que la población aumente la percepción del riesgo ante la Covid -19.

Ese objetivo se logra con trabajo político ideológico, control administrativo, exigencia, más rigor de toda naturaleza, desde el punto de vista judicial y orden interior, trabajando mejor, dijo el máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Hernández, afirmó que depende de los granmenses ser un ejemplo para el país en la contención del Coronavirus, e implica más disciplina de toda la población y enfrentar a quienes se empeñan en no cumplir las medidas higiénicos sanitarias.

Por su parte Yanetsy Gutiérrez, Vice gobernadora provincial,  insistió en que nadie se puede confiar, y llamó a actuar sobre personas que estén en las cuadras sin protección, como ocurre en barrios de la zona norte de la ciudad de Bayamo, municipio capital de la provincia de Granma.

Artemisa, Cuba. En la Casa de los Abuelos del municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, priorizan la atención a sus ancianos, para prevenir el contagio con el Coronavirus COVID-19.

La institución primera de su tipo fundada en el país, recibe a los ancianos en la mañana quienes cumplen las medidas higiénico sanitarias y durante todo el día desarrollan diversas actividades.

María Julia Ravelo García, trabajadora social de la entidad asistencial en la provincia de Artemisa, explica que realizan actividades como lectura de revistas y la prensa, escuchan la radio y se informan por la televisión a través de la revista informativa y los diferentes noticieros.

A 26 personas de la tercera edad se les atiende en la Casa de Abuelos de San Antonio de los Baños, donde reciben todos los servicios gratuitos gracias al programa de atención que brinda la Revolución cubana.

Holguín, Cuba. El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, indicó este martes un reforzamiento en el territorio de las medidas de enfrentamiento y control de Covid-19.

Como parte de lo indicado, el Consejo realiza un chequeo del cumplimiento de los protocolos establecidos en el municipio de Gibara, que registra en la última jornada un adulto mayor fallecido y otro caso confirmado, con sus correspondientes contactos en aislamiento sanitario.

Se puntualizó reforzar el control en los puntos de acceso al municipio, prescindir de servicios NO fundamentales, fortalecer la pesquisa activa y efectuar desinfección e higienización intensivas.

Por su parte el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara anunciaron la posposición del certamen para el próximo año.

Nueva Gerona, Cuba. Un total de cuatro Consejos Populares de la Isla de la Juventud, tendrán una dinámica diferente, como parte del combate al nuevo coronavirus, dijo Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico del Consejo de Defensa Municipal

Se incluye la restricción de movimiento en zonas previstas en Micro 70, Pueblo Nuevo, Abel Santamaría y 26 de Julio, con pesquisas y acercamiento de servicios de alimentos y medicinas

Morera Macías, también intendente del Municipio Especial, exhortó a cumplir medidas preventivas, desinfección de trabajadores y  medios de transportación en operaciones  portuarias y pesqueras, únicas fronteras con trasiego de personas, debido a necesidades económicas

En la ínsula solo existen dos casos confirmados de la enfermedad, pero se mantienen pineros en vigilancia epidemiológica, y contactos de los contagiados, para evitar propagación.

Pinar del Río, Cuba. El municipio pinareño de La Palma, tiene entre sus habitantes a más de 11 mil 600 personas que residen en las zonas del Plan Turquino, a quienes se les realiza la pesquisa activa de modo consecutivo.

Autoridades del territorio, ubicado al norte de la provincia, dijeron que desde los 14 consultorios del médico y enfermera de la familia, se realiza ese sistemático ejercicio, a cargo también de estudiantes de la carrera de medicina.

Hasta la fecha, la zona del Plan Turquino del municipio pinareño de La Palma, está libre de personas sospechosas de poseer el nuevo conavirus, porque además de las pesquisas activas, orientan a los mayores y niños mantenerse en las casas.

Mediante audiencias sanitarias insisten en el empleo del hipoclorito de sodio, el lavado de las manos, el uso de nasobucos, y está prohibido concurrir a las unidades del comercio sin dicho protector.

San José de las Lajas, Cuba. Los trabajadores azucareros de Mayabeque, duplican sus esfuerzos para alcanzar mayores volúmenes productivos en los dos centrales que fabrican azúcar en la provincia.

En las Unidades Empresariales de Base del central Héctor Molina Riaño, del municipio de San Nicolás, y el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga,   cumplen las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.

Ante la amenaza de la Covid-19, los trabajadores arrecian la disciplina en función de la protección colectiva e individual, conscientes de la importancia de elevar los indicadores productivos de la zafra.

Conscientes del impacto de la enfermedad en la economía cubana, los azucareros de Mayabeque no cesan en el empeño de hacer más azúcar, cumpliendo con cada una de las disposiciones emitidas por la máxima dirección del país y la provincia. Reportó Yaxniel Quering Rodríguez.

Ciego de Ávila, Cuba. Ante el llamado de la dirección del país de incrementar los alimentos, Ciego de Ávila estimula producciones para la venta directa a la población en varios puntos.

Entre los surtidos que se amplían, están masas cárnicas, picadillo y embutidos, a partir del procesamiento de cerdo, así como  dulces, refrescos y otras variedades de nutrientes de amplia demanda que se expenden en  los municipios.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Carlos Garrido Pérez, recorrió este martes los centros de elaboración denominados El Río, Las Delicias, y la Unidad Industrial de la Empresa Ruta Invasora, comprometidos en elevar las producciones.

Al intercambiar con el pueblo reunido frente  a la unidad Las Delicias, de Ciego de Ávila, Garrido Pérez convocó a organizar mejor las colas para evitar aglomeraciones y el acaparamiento, en momentos que requieren de  mayor organización.

Camagüey, Cuba. Ante la actual situación generada por el nuevo coronavirus, la Empresa Alimentaria en Camagüey,  prioriza  la elaboración del pan destinado a la canasta básica familiar; a los centros de aislamiento donde permanecen personas bajo vigilancia epidemiológica, y a instituciones de la Salud Pública.

Nodier Pérez Cruz, director adjunto en esa entidad, destacó el incremento de la producción del pan para la venta liberada a tres pesos la unidad, con cifras superiores a los 22 mil 400 en un día.

Asimismo, resaltó la actitud de los trabajadores del sector quienes, en su mayoría, no pueden desempeñarse desde sus casas, pues se requiere de su presencia para garantizar las producciones continuas.

La Empresa Alimentaria Provincial en Camagüey, extrema las medidas higiénicas y de inocuidad en sus establecimientos, donde se exige el nasobuco y el lavado constante de las manos.

Matanzas, Cuba. La provincia de Matanzas precisa de sus empresas el cumplimiento de las ventas netas, el encargo estatal y la producción de fondos exportables para generar ingresos y sustituir importaciones.

En medio de las complejidades del escenario mundial, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo, el desafío es producir renglones que posibiliten obtener divisas para el país.

Aunque al cierre del primer trimestre del año en curso, el territorio matancero recupera materias primas, y aun resultan insuficientes los niveles de acopio de la chatarra de cobre, aluminio y bronce, y de acero inoxidable.

El aporte de los materiales reciclables contribuye a la economía de muchas naciones, y en las condiciones de cerco a consecuencia del bloqueo norteamericano a la Isla, la provincia busca fuentes de ingresos en esos elementos.

Villa Clara, Cuba. – La venta de productos de aseo de manera normada, se lleva a cabo en las bodegas de Villa Clara, a fin de asegurar una adecuada distribución, y evitar el acaparamiento de artículos de primera necesidad.

Los módulos que se expenden en las bodegas de Santa Clara, dando respuesta a demandas de la población, incluyen un jabón de baño y uno de lavar, así como un tubo de pasta dental, de acuerdo con la cantidad de personas que integran el núcleo familiar.

La comercialización de productos de aseo en las bodegas de Villa Clara, trascurre de manera organizada, respetando la distancia entre los usuarios, como está orientado, para prevenir el posible contagio con la Covid-19.

Ante la distribución equitativa de estos artículos, los santaclareños mostraron su satisfacción por las medidas implementadas en tiempos en que el país es amenazado por el nuevo coronavirus.