Sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas

La Habana, Cuba. – Con una sesión abierta, la Asociación Cubana de Naciones Unidas recordó la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a los 70 años de ese aniversario, que se celebra el próximo lunes.

El diplomático José Antonio Quintanilla, de la dirección de Asuntos Multilaterales de cancillería cubana, afirmó que esta debe ser una celebración para Cuba, que tiene mucho de lo que enorgullecerse en materia de derechos humanos.

Quintanilla recordó que Cuba ha firmado 44 de los 61 instrumentos legales de Naciones Unidas sobre ese tema, lo que nos ubica entre los países con mayor porcentaje de aceptación de esos textos.

Cuba, además, rindió en mayo último el tercer Examen Periódico Universal para informar a la ONU sobre el cumplimiento de lo acordado en esa materia, algo que deben hacer todos los países cada cuatro años y medio.

Democracia popular

El presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones, destacó que la reciente discusión del proyecto de nueva Carta Magna constituyó un ejemplo de respeto a los derechos humanos.

En pocos países se elabora una Constitución en consulta con el pueblo y eso habla de la defensa de las libertades individuales, aunque esos no son los únicos derechos que defendemos, señaló en la celebración por los 70 años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Quiñones denunció que el bloqueo es la mayor violación de los derechos humanos de los cubanos y afirmó que el territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por la Base Naval yanqui, es un campo de detención arbitraria donde no se respetan esos derechos.

El diplomático también denunció el peligro que en ese sentido significa avance del fascismo en América Latina.