Granma, Cuba. – Para las elecciones generales del 26 de marzo Granma tendrá  casi  2 milcolegios electorales, y se habilitarán 11 especiales en terminales y hospitales de Bayamo y Manzanillo.

Esa provincia prepara a sus casi 16 mil autoridades electorales, entre las de mesas, circunscripciones, municipales, y también colaboradores que son estudiantes universitarios y de la enseñanza media.

Esa fuerza participa el día de los comicios, y tiene la misión de ver y denunciar cualquier violación de la Ley Electoral, en tanto que los supervisores son juristas, dijo a Radio Reloj, Antonio de Marcos Ramírez.

El presidente del Consejo provincial electoral recordó que fue positiva la participación de los granmenses en la consulta del Referendo del Código de las familias, y en los sufragios de los delegados de base y esperan igual resultado en las elecciones de Diputados.

El derecho al voto garantizado

Desde hace varios años la casa de Lázaro Antonio Martínez González es uno de los colegios electorales del consejo popular Las Ovas, en el municipio de Pinar del Río, recinto donde sus vecinos pueden ejercer su derecho constitucional de votar, aunque residan en una zona rural intrincada.

Enclavada en el barrio Arroyo de Guano, en cada proceso electoral acoge a unos 40 electores de ese sitio y de Ajiconal, posibilitando el voto  de todos los ciudadanos de esa comunidad.

Martínez González explicó que las personas viven en un área aproximada de 4 kilómetros cuadrados, distantes unas de otras, en vegas; por eso accedió a establecer el colegio en su casa.

Este campesino vueltabajero asevera que siempre que van a las urnas es para beneficio suyo, por lo que no vaciló en ofrecer su morada cada vez que se convoca en Cuba a un ejercicio electoral.