Ciego de Ávila, Cuba. – Niños y adolescentes de Ciego de Ávila revivirán este sábado personajes de la Edad de Oro, de José Martí, al protagonizar el Desfile Pioneril Martiano en todos los municipios.

Con el apoyo de padres y educadores, la joven generación llenará las calles de contagiosa alegría, tras participar en estos días, en sus escuelas, en diferentes festivales, concursos y otras actividades que realzan el amor del Maestro.

Al entrar la noche, la juventud y trabajadores de todos los sectores protagonizarán el Desfile de las Antorchas en los municipios de Ciego de Ávila ante la convocatoria de la UJC, el movimiento Juvenil Martiano y la brigada de Instructores de Arte.

Por el aniversario 171 del natalicio del Apóstol de Cuba, en la capital avileña se realizará este sábado la reapertura del parque Jardín de Sueños como parte del movimiento Latir por un 26 avileño.

José Martí entre los niños camagüeyanos

Foto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte

Con multicolores desfiles la más nueva generación de camagüeyanos rindió tributo hoy a José Martí, en vísperas del aniversario 171 de su natalicio.

Previamente, en el parque que lleva el nombre del Héroe Nacional en la Ciudad de los Tinajones, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí depositaron una ofrenda floral en señal de respeto y recordación.

Luego, la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz y otros espacios en todos los municipios de Camagüey acogieron el homenaje pioneril, caracterizado por representar a los personajes descritos por Martí en el libro La Edad de Oro.

Esta noche la juventud agramontina protagonizará la Marcha de las Antorchas, a 71 años de que la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro, iniciara esa patriótica tradición.

Por Martí marchó hoy el estudiantado pinareño

Miles de estudiantes de las diferentes enseñanzas en Pinar del Río marcharon hoy por las calles de esa ciudad y del resto de los poblados de la provincia, para rendir homenaje póstumo a José Martí en contexto del Aniversario 171 de su natalicio.

Una treintena de instituciones educativas y círculos infantiles tuvieron a su cargo la patriótica marcha que concluyó en el parque vueltabajero donde se haya una estatúa esculpida en mármol del maestro con los brazos abiertos y de cara al sol.

De esa manera los estudiantes de Pinar del Río recordaron hoy al más universal de todos los cubanos en el Aniversario de su natalicio, y cuyas prédicas son diariamente difundidas en las aulas del llano y el Plan Turquino.

Martí, dijo el pionero David Martínez, está presente y viaja junto a nosotros en el interior de la mochila para compartir con los libros cada jornada.

Rinden homenaje a Martí niños espirituanos

El tradicional Desfile Martiano se realizó en todos los municipios de la provincia de Sancti Spíritus para rendir homenaje a José Martí en el aniversario 171 de su natalicio.

Agrupados en sus escuelas o círculos infantiles alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básicos representaron cuentos del Libro la Edad de oro, escrito por José Martí, entre ellos el Señor don Pomposo y Los Anamitas.

La celebración infantil también conto con las interpretaciones de bandas rítmicas y de alumnos de la Escuela Elemental de Arte del territorio que mostraron sus conocimientos y  habilidades.

En la ciudad de Sancti Spíritus acompañaron a los infantes, maestros y familiares las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia y el municipio.

Santiagueros de varias generaciones rinden tributo al Apóstol

Con un masivo y colorido desfile de pioneros y maestros de primeras enseñanzas de Santiago de Cuba, realizaron este sábado el tradicional Desfile Pioneril Martiano en homenaje al 171 aniversario del nacimiento del Apóstol, José Martí.

Niños y niñas de círculos infantiles y alumnos de primaria marcharon con sus bandas rítmicas por calles y avenidas alrededor de la Ciudad Escolar Veintiséis de Julio, primer cuartel convertido en escuela por el Gobierno Revolucionario un Veintiocho de Enero.

Mientras, a partir de las 5 de la tarde de hoy, la masa estudiantil santiaguera, de los centros Universitarios y de la Enseñanza Media, protagonizarán la Marcha de las Antorchas hasta el Mausoleo del Héroe Nacional.

La convocatoria de la UJC incluye a los jóvenes trabajadores de empresas, organismos e instituciones de Santiago de Cuba.

Sábado de homenaje a Martí en Las Tunas

La admiración y el amor que los habitantes de Las Tunas profesan hacia José Martí, colma esta jornada de sábado celebrando el aniversario 171 de su natalicio.

Las primeras horas del homenaje tuvieron como protagonistas a los niños, quienes en el tradicional desfile martiano representaron personajes de La Edad de Oro, texto de honda esencia humana escrito por Martí, especialmente para ellos.

El tributo de los jóvenes tuneros será en la noche con la Marcha de las Antorchas, evocando aquella que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

Tras la peregrinación, el homenaje llegará desde el arte con una velada político-cultural y en días anteriores tuvo actividades organizadas por el Movimiento Juvenil Martiano, además de la jornada Vicentino-Martiana, dedicada a honrar la grandeza del mambí Vicente García González, quien también naciera en el mes de enero.