La Habana, Cuba. – Familiares, amistades, colegas de trabajo, integrantes de la Cruz Roja, jóvenes, trabajadores, dirigentes juveniles y sindicales, junto con habitantes de La Habana, rindieron homenaje este sábado a víctimas de la catástrofe del Hotel Saratoga, al cumplirse un año del fatal accidente.

La mañana del 6 de mayo del pasado año un fuerte estallido sacudió a esa instalación turística, y causó la muerte de 47 personas y 99 lesionados.

Tal deflagración ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía al emblemático alojamiento, próximo a reabrir sus puertas tras un proceso de reparación.

Una fuga de gas en la línea de abastecimiento o la fuente receptora provocó la concentración de ese combustible en el volumen interior de la edificación hasta alcanzar el límite de inflamabilidad y una fuente de ignición causó la explosión.

Recuerdo eterno para las víctimas

El pueblo de Cuba recuerda este sábado la trágica explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, que provocó varios fallecidos, heridos y daños materiales, y mantuvo en vilo a la ciudadanía durante seis días de intensas labores de rescate.

La mañana del 6 de mayo del pasado año, un fuerte estallido sacudió a esa instalación turística, y causó la muerte de 47 personas y 99 lesionados; la mayoría trabajadores del hotel y personas que transitaban por el lugar.

Tal deflagración ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía al emblemático alojamiento, próximo a reabrir sus puertas tras un proceso de reparación.

La tragedia evidenció el valor de la solidaridad, cuando la población se volcó a brindar asistencia a los afectados en los minutos iniciales, y luego apoyó la labor de los rescatistas durante las angustiosas jornadas que sumaron más de 144 horas.

Exposición de fotografías sobre sucesos del Saratoga

Una exposición fotográfica será inaugurada este sábado en el Museo de los Bomberos de La Habana en recordación de los sucesos del hotel Saratoga, exactamente a un año de la explosión que provocó numerosos fallecidos y heridos.

La muestra contiene instantáneas y medios técnicos empleados en las labores de rescate y salvamento de la instalación hotelera, informó a la Agencia Cubana de Noticias la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Las imágenes reflejan el accionar de las fuerzas de bomberos y cooperantes, quienes enfrentaron durante varios días el impacto de la deflagración por efectos de un fallo en los servicios de gas.

La exposición permanecerá abierta al público durante todo el mes de mayo en la sede del Museo de los Bomberos, sito en las calles de Zulueta, entre Ánimas y Virtudes, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.