Foto/Prensa Latina

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

En su intervención, el ministro señaló que la sociedad civil cubana ha crecido y en la actualidad está conformada por más de 2 mil 200 organizaciones, que tienen una amplia participación y capacidad propositiva.

Al igual que en otros países, en Cuba no se puede vulnerar la legalidad poniéndose al servicio de una fuerza externa que quiere cambiar el sistema político, subrayó nuestro canciller, quien a renglón seguido señaló que quienes intentan hacerlo son agentes al servicio de una potencia extranjera.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó la creciente cooperación de nuestro país con los mecanismos de Derechos Humanos que tiene la organización de Naciones Unidas. 

Cumple Cuba sus compromisos

Hemos cumplido con nuestros compromisos y obligaciones internacionales, aseveró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el Informe de Cuba al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.

Recordó que nuestro país ha firmado 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, lo que nos convierte en unos de los estados con mayor aceptación de esos pactos internacionales.

Rodríguez repasó la actividad de Cuba desde el anterior Examen Periódico Universal a la fecha, etapa en la que visitaron nuestro país varios altos funcionarios del Consejo de Derechos Humanos y de otros mecanismos de Naciones Unidas.

Cuba continuará promoviendo iniciativas en esa materia, incluyendo el derecho al desarrollo y la paz, subrayó el canciller, quien reiteró que nuestro país se opondrá a la manipulación y al doble rasero en el análisis de los derechos humanos.

En Cuba nadie quedará desamparado

Nuestro pueblo -que ha realizado los mayores sacrificios y enfrentado los mayores peligros para preservar su soberanía- merece que sus instituciones trabajen con efectividad para elevar el bienestar de todos, expresó en Ginebra el canciller Bruno Rodríguez.

Al presentar el informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, se refirió a los esfuerzos para mejorar el acceso a la alimentación, la vivienda y el transporte público, a la vez que se garantiza la calidad de la educación y la salud.

Reiteró que en Cuba jamás nadie quedará desamparado, a pesar de ser un país pequeño, en desarrollo, inmerso en un entorno desfavorable donde prevalecen irracionales patrones de producción y consumo y reglas de mercado poco democráticas.

A ellos se suman -dijo- los efectos adversos del cambio climático y el impacto de desastres naturales de gran intensidad sobre nuestra economía.

Avances…a pesar del bloqueo

Entre las prioridades de Cuba se encuentran continuar avanzando en la actualización del modelo de desarrollo económico y social, y el fortalecimiento del marco jurídico institucional de promoción y protección de los derechos humanos, ratificó en Ginebra el canciller Bruno Rodríguez.

Expresó que otros objetivos son el perfeccionamiento de nuestro sistema político y del modelo cubano de democracia socialista, y con ese fin se emprenderá próximamente un proceso de reforma de la Constitución.

Insistió en que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y su aplicación extraterritorial, provoca privaciones y es el principal obstáculo para el desarrollo del país.

Esa injusta política -rechazada por la comunidad internacional- representa una masiva  y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo y califica como acto de genocidio, dijo el canciller cubano.

Hacia una sociedad cada vez más justa

Al presentar el informe de Cuba al Examen Periódico Anual del Consejo de Derechos Humanos, Bruno Rodríguez reclamó la devolución del territorio usurpado en Guantánamo por la base naval donde Estados Unidos mantiene un centro de detención y torturas.

Las campañas político-mediáticas contra Cuba, que tergiversan nuestra realidad, buscan desacreditar al país y omitir los indiscutibles logros en materia de derechos humanos, denunció nuestro canciller.

Ratificó que Cuba continuará avanzando -sobre la base de la voluntad política y el empeño del gobierno y del pueblo- hacia la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, participativa, justa y solidaria.

Estamos abiertos al diálogo a partir del respeto que debe caracterizar este ejercicio, sin dobles raseros ni intentos de manipulación con fines políticos, que no aceptaremos, dijo el canciller.